Inicio / Nacionales / Fabrican respiradores artificiales de gran calidad y menor valor al de mercado

Fabrican respiradores artificiales de gran calidad y menor valor al de mercado

Empresa privada, en conjunto con la Universidad Nacional y el Gobierno de Santa Fe, desarrolló los equipos de fácil replicación y un costo muy inferior al de mercado. «Estamos dispuestos a colaborar con las provincias que quieran contar con este producto para que sus médicos no tengan que decidir a quién atender y a quién no», explicó el CEO de la entidad, Roberto Bisso.

En contextos como la actual emergencia sanitaria y la crisis económica que genera la pandemia de la COVID-19, hizo realidad un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la empresa Inventu. Así, lograron desarrollar y producir respiradores artificiales de altísima calidad, a un valor muy inferior que los que tienen los que se comercializan en el mercado.

El hecho no es aislado e incluso busca expandirse. El CEO de la empresa, Roberto Bisso explicó en declaraciones a Radio Provincia que el equipo de profesionales «está a disposición de todas la provincias que quieran contar con estos respiradores, acompañando a los equipos en las primeras etapas de un proceso que suele ser corto, pero que rápidamente da sus frutos».

El ejemplo más cercano está cruzando el Paraná. En Corrientes, se creó una comisión de especialistas, conformada por médicos, kinesiólogos, neumonólogos e ingenieros de la UNNE que sometieron al equipo a pruebas muy exhaustivas y el Gobierno decidió ponerlos a disposición en función del dictamen de la comisión. La financiación se apuntaló también con el aporte de un grupo de empresarios. De hecho, en la vecina provincia ya produjeron 10 de los 100 proyectados.

Aporte ante la pandemia

Bisso contó que el inicio del camino se produjo en una tarea conjunta entre la Universidad Nacional de Rosario e Inventu, con la idea de hacer un aporte ante la pandemia, «puntualmente con la mirada puesta en que nadie muera en el marco de la lucha contra la enfermedad por no tener un respirador», aseguró el CEO de la empresa

«Con todo el apoyo del Universidad Nacional de Rosario pusimos en marcha y a los 15 días de asumir este compromiso teníamos un respirador funcionando y validado por la comunicad médica, no sólo de Rosario y la provincia de Santa Fe, sino también a nivel nacional», destacó.

Esto además constituye una productiva sinergia entre lo público y lo privado. «Nosotros naturalmente renunciamos a cobrar una patente, lo cual, desde el punto de vista comercial y económico es una desventaja; pero todos coincidimos en que son tiempos de aportar y nosotros tenemos el conocimiento, la universidad los recursos y los Estados otra parte para que estos aportes se concreten», indicó.

Costos reducidos

El desafío, desde el punto de vista tecnológico fue desarrollar un equipo que no dependa de componentes de la industria médica, porque por estos días son los más escasos. «Nosotros hicimos un producto de altísima calidad, pero con componentes que no son de la industria médica, con rediseños propios», comentó. El precio es más competitivo que el de los equipos importados, en primera instancia, porque es un equipo diseñado para ser asequible.

Por otra parte, Bisso resaltó que la intención fue hacer equipos de «alta replicabilidad» y las pruebas están a la vista, ya que los profesionales de la UNNE han logrado fabricar 10 en una semana. «Seguramente, la próxima semana harán 20 y la otra 30 porque el aprendizaje es muy rápido y el ensamble también», marcó.

Producción complicada

Para la producción de los equipos en serie se requiere que la ANMAT apruebe no sólo el producto, sino también la fábrica. «Son mecanismos largos, y lamentablemente el organismo no ha tenido en cuenta la situación de emergencia, y por suerte no tenemos la realidad de otros países», analizó Bisso y añadió: «En tiempo de crisis hay que acelerar procesos: nosotros vamos por ese camino, más allá de que no es nuestra motivación producir respiradores salvo que hagan falta, pero vamos a ayudar a todas las provincias que quieran validar estos equipos con sus profesionales».

En esa línea, remarcó que, al ser facultades delegadas, el camino que impone la ANMAT puede ser salvado por las provincias que así lo decidan «para que sus médicos no tengan que andar decidiendo a quién atender y a quién no» en caso de que llegue el famoso pico.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.