Estudiantes del Barrio Toba trabajaron en la revalorización de la cultura a través del arte
El Ministerio de Educación lleva adelante, este martes, diversas actividades en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1 del Barrio Toba de Resistencia, tendientes a recuperar y poner en valor la cultura de los pueblos originarios como parte de la Semana de los Pueblos Indígenas que se celebra del 19 al 25 de abril de cada año.
Para ello la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y la Dirección de Educación Artística organizaron diferentes actividades preparadas para estudiantes de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) alcanzando a más de 300 niños, niñas y jóvenes.
Durante la mañana, los equipos técnico – pedagógicos trabajaron junto a los niños y niñas del Jardín de Infantes y del Nivel Primario a través de Talleres de Arte Ancestral Indígena. «Para los pueblos indígenas el arte es parte de la vida cotidiana, por eso la idea es recuperar el legado cultural a través de relatos o leyendas que tienden a perderse y reforzando siempre la idea de que la comunidad y la escuela trabajen la lengua materna», explicó Walter Aguirre, de la Dirección de Educación Artística.
A su vez, Claudia Margosa, del equipo pedagógico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo sostuvo que la cultura chaqueña es pluricultural y plurilingüe. “Por lo que resulta fundamental que podamos generar un vínculo con las comunidades, tanto indígenas como criollas y todas las que habitan nuestro Chaco, para nutrir nuestra identidad chaqueña y argentina», sostuvo.
En representación de la EPGCBII N° 1, la directora del Jardín de Infantes, Graciela Cuchi agradeció al Ministerio de Educación por el acompañamiento permanente durante todo el año. “Siempre recibimos a los equipos del Ministerio de Educación con mucho entusiasmo, porque sabemos que traen propuestas novedosas que gustan mucho a los niños», concluyó.