Educación

Estudian técnicas de industrialización para dar valor agregado a una especie del Paraná

La pesca es considerada una actividad socioeconómica de relevancia para la región porque representa una posibilidad de ingresos genuinos para los habitantes ribereños. El concepto de “valor agregado” no fue incorporado como un elemento que ponga fin a la cadena de intermediarios en el proceso de comercialización del producto.

Incorporar valor significa utilizar distintos tipos de técnicas: ahumado, congelación, procesamiento u otros, de tal forma que se lo pueda comercializar en cualquier época del año. Para indagar más sobre estas técnicas, el estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Benjamín Spontón accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Bajo el nombre de “Calidad microbiológica de filetes de pacú (Piaractus mesopotamicus) con diferentes métodos de conservación”, la investigación está siendo dirigida por la doctora Gladis Isabel Rébak.

“Estudiará los efectos de diferentes métodos de conservación en pescado de río (pacú) para prolongar el período de aptitud de un producto perecedero de alta demanda en la región y el país”, explicó la doctora Rébak.

La carne de pescado es una de las más consumidas por tener cualidades nutricionales destacadas y que además representa un modo de subsistencia para poblaciones ribereñas. La aplicación de métodos de preservación permitirá a los industriales de la región agregar valor a sus producciones y desestacionalizar para comercializar en distintas estaciones del año, al ser el pacú una especie de clima y estaciones cálidas.

“Conocer los métodos disponibles para prolongar el período de aptitud de la carne de pescado incorporará nuevos actores a la actividad, ya que es una de las que más mano de obra joven ocupa en regiones marginales, como la del nordeste argentino” aclaró Spontón.

Al ser un producto altamente degradable, la incorporación de tecnología de empaque y de conservación permitirá su comercialización fuera del mercado local y aún para exportación

 

Fuente: Medios UNNE

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