Destacadas

Estudian patógenos en primates de Argentina y exponen necesidad de ampliar monitoreos

Un proyecto con participación de la Estación Biológica Corrientes, dependiente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) relevó la información disponible sobre parásitos y enfermedades infecciosas de primates de Argentina. Allí destacaron la necesidad de continuar estudios a largo plazo, incorporar nuevas técnicas de muestreos y ampliar las áreas de estudio para trabajar a escala regional.

Los patógenos infecciosos, incluidos los parásitos, son componentes comunes de la vida silvestre y producen un gran impacto en la fisiología, la ecología y la evolución del huésped. En particular el estudio de los parásitos en los primates silvestres reviste relevancia dada su importancia ecológica en los bosques tropicales y subtropicales del mundo.

En Argentina, si bien existe una rica producción científica en primatología, los registros de diversidad de parásitos y su interacción con los primates y el medio ambiente son aún escasos para las cinco especies que habitan en el país.

En ese contexto, un grupo de especialistas consideró necesario recopilar el conocimiento disponible sobre parásitos y otros agentes infecciosos de cada especie de primate en Argentina, con el objetivo de apoyar los estudios de primatología con un enfoque de conservación y salud pública.

El estudio fue realizado por Martín Kowalewski, Rodrigo Bay Jouliá y Lucila Citón, de la Estación Biológica Corrientes, dependiente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (“CECOAL”, CONICET-UNNE) y Gimena Illia y Luciana Oklander del Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET de Misiones). Tanto Gimena Illia como Martin Kowalewski, son docentes de Ecología del Comportamiento, en FACENA-UNNE.

Se relevó información sobre las especies “Caí negro” (Sapajus nigritus cucullatus), “Caí de las Yungas” (Sapajus cay), “Aullador negro y dorado” (Alouatta caraya), “Aullador rojo” (Alouatta guariba clamitans) y el “Mirikiná” (Aotus azarae).

“Es necesario incrementar el conocimiento sobre parásitos y enfermedades infecciosas y sus consecuencias en los primates de Argentina, desde un enfoque de Una Salud”, que considera que la salud humana y la salud de los animales está interrelacionada con la salud del ambiente, según se destaca en las conclusiones del estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista “Current Tropical Medicine Reports” editada en Suiza, con gran prestigio internacional.

 

Fuente: Medios UNNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.