Nacionales

Estudian los cambios de las propiedades del suelo en las áreas de pastizales reemplazadas por forestaciones

Con el objetivo de aportar herramientas para garantizar sustentabilidad en el desarrollo forestal, un estudio evalúa cambios a largo plazo en propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos bajo pastizales naturales en el nordeste de la provincia de Corrientes.

La UNNE estudia los cambios de las propiedades del suelo en las áreas de pastizales reemplazadas por forestaciones. Con el objetivo de aportar herramientas para garantizar sustentabilidad en el desarrollo forestal, un estudio con participación de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste evalúa cambios a largo plazo en propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos bajo pastizales naturales del nordeste de Corrientes reemplazados por forestaciones con pinos.

La producción forestal representa una de las actividades en auge en el país, con proyecciones de alcanzar dos millones de hectáreas implantadas en los próximos años, y el Nordeste argentino (NEA) concentra el 80% de la superficie implantada (principalmente Corrientes y Misiones).

En las últimas dos décadas, en el Noreste de la provincia de Corrientes, el avance de las forestaciones se produjo mayoritariamente a partir del reemplazo de pastizales, en áreas donde se encuentran suelos frágiles, de reciente formación, con mayor riesgo de degradación frente al cambio de uso del suelo.

Esto hace imprescindible la adopción de buenas prácticas de manejo forestal, prácticas orientadas al cuidado de los recursos naturales y de la calidad ambiental.

Los suelos bajo pastizales en Corrientes han sido relativamente poco estudiados, y en general fueron realizados más frecuentemente con fines de cartografía y clasificación de los suelos, y en menor cuantía orientados a evaluaciones del impacto del uso del suelo.

En esa línea, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE puso en marcha un trabajo para determinar indicadores de calidad, construir índices funcionales y establecer relaciones de estratificación de carbono y de nitrógeno, para detectar si ocurrieron cambios debidos al avance de la frontera forestal sobre pastizales naturales en el nordeste de Corrientes.

Primeros resultados del trabajo

Según se destaca en los avances del estudio, el reemplazo de pastizales naturales por plantaciones de Pinus sp, luego de 15 a 17 años produjo una disminución de la calidad del suelo, puesta de manifiesto en la acidificación del mismo, la pérdida del carbono orgánico, la disminución de la actividad biológica, del potencial del suelo para mineralizar el nitrógeno orgánico y de la fertilidad del suelo.

De las tres profundidades estudiadas, los mayores cambios se produjeron en superficie (0 a 0,10 m).

Los atributos de suelos estudiados que resultaron sensibles a los cambios en el uso del suelo fueron pH, carbono orgánico, nitrógeno total, respiración, potasio, acidez y aluminio intercambiables.

Relevancia del estudio

Desde el equipo a cargo de la investigación, reiteraron la importancia del estudio al contribuir con indicadores sensibles e índices de calidad de suelo.

Agregaron que estos indicadores permiten detectar los cambios que se dan en las distintas propiedades del suelo por el avance forestal sobre áreas de pastizales en ambientes frágiles del noreste de la provincia de Corrientes.

Destacaron también la importancia de realizar el monitoreo y seguimiento de la calidad del suelo en los lotes forestales y que la determinación del potencial del suelo para mineralizar nitrógeno en el área bajo estudio, “aporta valores hasta hoy desconocidos” que pueden ser empleados para ajustar programas de fertilizaciones en forestaciones contemplando el suministro de nutrientes del suelo, pudiendo ser incorporado al balance del nitrógeno.

El estudio estuvo  cargo de la  ingeniera agrónoma Diana Marcela Toledo, docente-investigadora de la Cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Al respecto, señaló que, con la línea de estudio iniciada, se pretende lograr un “diagnóstico” de los cambios producidos, y con la continuidad del trabajo se tiene previsto identificar qué prácticas ayudarían a revertir los desequilibrios observados.

Aludió a la necesidad de generar conciencia de que no sólo desde la ciencia se pueden estudiar indicadores vinculados a la “salud de los suelos” sino que también el sector productivo pueda sumarse en mayor medida a este tipo de monitoreo.

Para lo cual, informó que las determinaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas pueden realizarse desde el Servicio Arancelado de Análisis de Suelos y Foliares que lleva adelante la Cátedra de Edafología, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Por último, mencionó que en particular se aporta al abordaje de los pastizales, uno de los ambientes que en los últimos tiempos cobró relevancia ante la disminución de las superficies ocupadas por este tipo de recurso natural, que provee importantes servicios ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.