Estados Unidos prorroga el permiso a Venezuela para exportar gas licuado del petróleo
Estados Unidos autorizó hoy las exportaciones venezolanas de gas licuado de petróleo hasta el 12 de julio de 2023, al prorrogar una exención a sus actuales sanciones contra la república bolivariana, anunció hoy el Departamento del Tesoro en un comunicado.
La medida se enmarca en los esfuerzos de Washington por ampliar las fuentes de suministro de combustibles fósiles, en medio de la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania.
El Departamento del Tesoro explicó que la exención autoriza «la exportación o reexportación, de forma directa o indirecta», por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquiera de sus filiales, informó la agencia de noticias Europa Press.
Con esta medida, que en principio iba a expirar mañana, Washington matiza algunas de las sanciones adoptadas en noviembre de 2018, si bien mantiene en vigencia otras como el veto a la exportación de petróleo y algunos productos relacionados.
Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela retomaron sus contactos en los últimos meses, después de años de estar enfrentadas, aunque el presidente Joe Biden aclaró que no contempla un levantamiento generalizado de las sanciones que acorralan a la economía venezolana.
Washington, de hecho, no reconoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder legítimo, y sigue posicionándose del lado del opositor Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamó «presidente encargado» y obtuvo el respaldo de medio centenar de países.