Estados Unidos e Israel, primeros clasificados a cuartos de final
En el primer partido de octavos, Estados Unidos goleó 4-0 a Nueva Zelanda y va con Gambia o Uruguay. En tanto, en su primer Mundial, Israel se impuso por 1-0 a Uzbekistán y espera por Brasil o Túnez.
Este martes los octavos de final de la cita ecuménica de la categoría tuvo su puntapié inicial con dos encuentros en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
En el primer turno, Estados Unidos goleó 4-0 a Nueva Zelanda con goles de Owen Wolff, Cade Cowell, Justin Che y Rokas Pukstas. De esta manera, el combinado de Mikey Varas, que llegó con puntaje ideal desde la primera fase y, además, hasta ahora mantiene su valla invicta, enfrentará en cuartos a Gambia o Uruguay.
El partido arrancó con Nueva Zelanda buscando quebrar por primera vez en el certamen el arco invicto de los Estados Unidos, con un par de acciones claras, sobre todo a los 5 minutos un tiro de Garbett que Slonina se tuvo que esforzar arriba.
Por eso, la presión estuvo en el inicio del lado de los All Whites (apodo que tienen los oceánicos en base a diferenciarse a cómo se conoce a su selección de rugby, que son los All Blacks) sobre todo por algunas llegadas rápidas de contra.
Pero en el primer ataque del equipo americano, a los 13 minutos, le llegó el balón a Wolff, quien desde larga distancia se la cruzó al palo derecho del arquero, quien tardó en reaccionar y fue partícipe necesario para que los Estados Unidos pueda abrir el marcador.
A partir de entonces, el equipo norteamericano se transformó en el dominador del partido, a la vez que Nueva Zelanda sintió el golpe de ese gol y quedó desmoralizado.
Estados Unidos mostró un mejor juego colectivo y llegó varias veces al arco contrario, y se mereció ir a los vestuarios con una mayor ventaja.
Paró 3 en el fondo, 4 en el medio y 3 de punta, con un buen manejo de su capitán Edelman, el buen pie de Luna, la velocidad de Cowell que además es incisivo, más las subidas de los carrileros sumados al ataque, marcaron las diferencias del equipo norteamericano.
Así, a los 15 minutos del segundo tiempo con un ataque en cuatro pases, abriendo la cancha por la derecha, rotando hacia la izquierda, hasta que Luna asistió a Cowell, quien desde la zona de la media luna, se la cruzó a Sims hacia su palo izquierdo, aumentando el marcador.
A los 30, Estados Unidos aprovechó un tiro libre mal ejecutado de su rival y metió una contra muy sólida, que manejó Luna, se la entregó a Cowell, quien la abrió demasiado hacia la izquierda y se quedó sin ángulo, pero asistió a Luna y tras un rebote lo aprovechó Che y prácticamente con ese gol liquidó el partido.
El cuarto gol norteamericano llegó a los 36 minutos por un tiro libre desde la izquierda, bien pasado, que el arquero salió mal y el recién ingresado Pukstas estiró las diferencias.
Histórico desempeño de Israel
Israel hizo historia al clasificarse para los cuartos de final, tras superar a Uzbekistán por 1 a 0, quebrando el arco del equipo de Asia Central pasado el sexto minuto de los ocho de tiempo adicionado.
Al igual que en el partido anterior ante Japón que le dio la clasificación y consiguió también el gol que necesitaba en tiempo adicional, Israel nunca bajó los brazos y siguió buscando hasta el final.
Hay una arenga del pueblo judío que es «Jazak Veematz», cuya traducción literal es «se fuerte y valiente», y la selección israelí la cumplió a rajatabla, y así consiguió avanzar a la siguiente fase, algo inédito para Israel en cualquier competencia global de fútbol.
Un Uzbekistán timorato, distinto al que le dio pelea a Argentina en el debut, cuando cayó por 2-1 en Santiago del Estero, se quedó especulando con el empate para decidir el partido por la tómbola de los penales, pero Khalaili a los 6 minutos y medios (de los 8 que adicionaron) le puso justicia al partido.
Israel, con un juego más dinámico y un mayor despliegue físico, logró una mayor posesión de la pelota y empezó a acercarse al arco de Kenjaev.
A los 13 minutos Tay Abed tuvo una jugada muy clara tras un centro al área de Feingold que consiguió conectar de cabeza y pegó en el poste.
Uzbekistán se animó a salir y Esanov a los 20 minutos tuvo una clara posibilidad al enviar un derechazo al travesaño. Turgeman, movedizo y veloz, buscó desbordar por la raya derecha, complicando a la defensa rival.
Aunque Israel fue un poco más que Uzbekistán, el equipo asiático se empezó a proyectar más y crear algunas acciones de peligro. En definitiva no se sacaron suficientes ventajas para quebrar el 0 y la paridad con la que se fueron a los vestuarios. Abbosbek Fayzullaev fue el jugador más destacado en la selección de Asia Central.
En el segundo tiempo, en el primer cuarto de hora, fue el equipo uzbeko (que justamente es el campeón asiático de la categoría) el que se mostró más resuelto y obligó a Zarfati a algunas intervenciones arriesgadas.
Pero a medida que fueron corriendo los minutos el mejor juego colectivo de Israel logró emparejar las acciones y convertirse en dominador. Sin embargo le faltó claridad de tres cuartos de cancha para adelante, para llegar con mayor profundidad y poder definir.
Pasados los 6 minutos y medio del tiempo adicionado, tras un tiro libre de la derecha de Madmouni, Khalaili tomó un rebote en el área chica y la mandó al fondo de la red, y así consiguió la clasificación a cuartos de final.
Fuente: Télam y TyC Sports