Nacionales

Estacioneros aseguran que «los combustibles llegaron a un punto de equilibrio que no amerita nuevas subas»

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, afirmó hoy que la baja del precio de las naftas de YPF es consecuencia de la caída del precio internacional del crudo, y consideró que los combustibles llegaron a un punto de equilibrio que no amerita nuevas subas.

Gold estimó que la baja de 1% del precio de la nafta súper y de 1,6% en la premium Infinia dispuesta en las últimas horas por YPF debería ser la tendencia «en la medida que el crudo se mantenga en estos niveles, que se presupone va ser así, y que el tipo de cambio también permanezca en los valores actuales».

«Todo hace suponer que la tendencia debería ser ésta, la de la baja», dijo el empresario en declaraciones a radio La Red, y explicó que el descenso en los precios de YPF «es por la baja del crudo, que sobre el fin de la semana pasada estuvo por debajo de los US$ 60, y hay que acordarse que hace dos meses estaba casi en US$ 85».

Gold destacó también que «hubo una baja encubierta porque el primero de diciembre se actualizaron los impuestos por decreto, que se actualizan cada tres meses en base al indice de inflación».

En ese sentido, remarcó que «hubo un incremento de los impuestos del 14 % que implica dentro del precio final entre 2 y 2,5%, y este alza de los impuestos fue absorbido por las petroleras».

En consecuencia, indicó que «a esta disminución de 1 y 1,6% habría que agregarle ese 2% que las petroleras han absorbido dentro de sus propios costos».

En cambio, Gold explicó que el gasoil subió «porque son costos distintos. Se hablaba que venía rezagado entre 5 y 7% por encima del valor de las naftas, y a esta altura ya tocó el valor de equilibrio».

Por último, el presidente de Cecha manifestó: «Entiendo que en este contexto los combustibles llegaron a un valor de paridad que no amerita una mayor suba, y si el crudo sigue bajando a nivel internacional debería darse una baja en todos los combustibles».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, Favio Rodríguez, coincidió hoy sobre «una estabilidad en los precios durante un tiempo» al sostener que «no creo que bajen más pero si que se mantengan» en referencia a la baja del precio de las naftas de YPF por la caída internacional del crudo.

«A partir de 2017 el mercado de los combustibles se liberó y ya el precio es resultante de la cotización del dólar, el barril del crudo, el corte de los biocombustibles y los impuestos», dijo al indicar que de acuerdo a esa «variable arroja el precio del combustible».

Rodríguez dijo a Radio Universal de Bahía Blanca que «el retroceso del dólar y del barril de crudo hicieron que cómo ya hace unos 15 días había llegado a una paridad en el mercado de las naftas generó una baja que es la que concretó YPF».

Por último, dijo que a fines del mes de septiembre «se observó una caída del 10% a nivel global en el mercado y una transferencia de los clientes de los productos premium a los comunes, es decir de la nafta Infinia a la súper primordialmente».

 

Fuente: Diario La red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.