ResaltadasResistencia

Estacionamiento Desmedido: ¡Más Impuestos e Ilegales!

Por el arquitecto Agustín Romero.

 

El intendente Roy Nickisch, con la peor imagen de la Argentina, ha desatado la indignación de los ciudadanos de Resistencia al aumentar impuestos de manera voraz. un incremento del 250% ! mientras despide empleados municipales y paga salarios que quedan por debajo de la línea de indigencia. En un país que busca eliminar impuestos, él elige incrementarlos, introduciendo un nuevo cobro de estacionamiento medido;que a vos te va a salir $700 pesos la hora; estamos hablando de $16.800 el día ; de $117.600 la semana y $470.000 mil pesos por  mes ! a todo esto el básico del municipal está en $237.973 pesos  y la línea de indigencia es de $346.007. H.tipo1

La implementación de este cobro es totalmente ilegal. No respeta el Artículo 153 de la carta orgánica municipal y el reglamento interno. determina que  para establecer un nuevo impuesto es necesario presentar un proyecto de ordenanza, elevarlo al concejo, que este sea aprobado por una mayoría especial (dos tercios), realizar una audiencia pública y una segunda lectura. Imponer un nuevo impuesto por resolución es una violación clara a la prelación normativa y representa un nuevo ilícito por parte del actual mandatario.

Mientras las provincias abogan por la austeridad fiscal, Nickisch opta por aumentar los gastos del municipio, ignorando responsabilidades fundamentales como el alumbrado público y el transporte colectivo. Este «extemporáneo» intendente parece vivir en una burbuja, desconectado de las realidades que enfrentan sus conciudadanos. Mientras él y sus funcionarios perciben sueldos abultados, muchos trabajadores municipales permanecen al borde de la precariedad.

Es evidente que Nickisch no comprende los tiempos que corren. Cada incremento en el costo de vida —alquileres 250%,  servicios básicos como luz 480 % y sumado a un sistema de transporte que no funciona adecuadamente. Así y todo con total insensibilidad aplican un nuevo impuesto sin la ordenanza necesaria. El cobro por estacionamiento medido es un gravamen inoportuno que encarece aún más los costos laborales, de transporte y de capital,  para quienes trabajan en Resistencia, capital del chaco , centro de la región más pobre de Argentina.

En Resistencia hay 1.129.606 habitantes y de acuerdo a los datos del registro  del automotor; tenemos 1,6 vehículos privados por habitante. tenemos 270 chacras con aproximadamente 50 lotes por chacra, estamos hablando de 15.000 frentistas que van a abonar por cada vehículo un impuesto nuevo de apx $500.000 pesos por mes !!! una insensatez absoluta !!!

Resistencia, como centro de áreas metropolitanas, debe avanzar hacia la peatonalización de su microcentro y fomentar un entorno que promueva el desarrollo gastronómico y la movilidad activa. Es fundamental poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural e identidad. Para lograrlo, necesitamos un plan de movilidad que contemple veredas accesibles, ciclovías y un transporte público que facilite el desplazamiento por las principales avenidas.

Lo que realmente urge es una nueva municipalidad: una que sea aliada de la gente y trabaje para mejorar la situación económica, permitiendo un desarrollo sostenible sin caer en las viejas recetas de burocracia y desidia. Es momento de exigir cambios significativos y responsables que realmente beneficien a nuestra comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.