Está “controlado” el incendio que arrasó más de 5.000 hectáreas en Corrientes
El incendio de gran magnitud que se desató en el departamento de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y arrasó más de cinco mil hectáreas, la mayoría de una plantación forestal, “está controlado”, informaron hoy fuentes de la Dirección de Defensa Civil.
El fuego comenzó el pasado domingo y aunque aún continúa está “controlado”, dijo a Télam el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, y agregó que “esto significa que no va a avanzar, no va a tener propagación”.
El funcionario provincial calificó el foco ígneo como “el más grande de los que se registraron en lo que va de 2023” y precisó que ya fueron afectadas “más de cinco mil hectáreas, el 90 por ciento de ellas corresponden a una plantación forestal”.
Por otra parte, señaló que “se trabaja a toda hora para combatir el fuego” y que más de 150 personas están abocadas a esa tarea, entre ellos “bomberos voluntarios, brigadistas, efectivos de la Policía provincial, Gendarmería Nacional y guardaparques y tres aviones hidrantes”.
“Es el incendio más grande que hemos tenido este año”, remarcó en declaraciones a Télam Lovinson, que también es coordinador del Comando Operativo de Emergencias (COE).
Por otra parte, señaló que la “lluvia que esperamos podría extinguirlo”, pero indicó que continúan las altas temperaturas.
El fuego se desató el domingo entre las localidades de Ituzaingó y Villa Olivari, en el noreste provincial, a unos 240 kilómetros al este de la capital, y arrasó con más de cinco mil hectáreas, la mayoría de ellas de plantaciones de pinos y el resto de cañadas.
Finalmente, Lovinson dijo que existen focos de incendios en otros puntos de la provincia “pero son pequeños, no revisten importancia y están controlados”.
El Servicio Metereológico Nacional (SNM) prevé para la zona del Departamento de Ituzaingó entre 40 y 70 por ciento de probabilidades de precipitaciones para esta tarde y mañana, chaparrones y tormentas aisladas.