Destacadas

Está abierto el Registro de Familias Acogedoras: ¿de qué se trata y cómo sumarse?

La familia acogedora es aquella que recibe a la niña, niño o adolescente para brindarle contención y atención afectiva y material, asumiendo las responsabilidades que le corresponden por un plazo de 90 días.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Chaco informó que está abierto el Registro de Familias Acogedoras. Según indicaron, se busca garantizar el cuidado provisorio de niñas, niños o adolescentes, en un grupo familiar alternativo. La familia acogedora es aquella que recibe a la niña, niño o adolescente para brindarle contención y atención afectiva y material, asumiendo las responsabilidades que le corresponden por un plazo de 90 días, que puede prorrogarse por el mismo período una única vez.

La figura aparece porque las normativas consideran a la institucionalización como el último recurso, y se propone en caso de que exista una vulneración de derechos de la niña o el niño y no existieran familiares consanguíneos que puedan asumir su protección mientras dure la medida excepcional de estar privado de su medio familiar.

“A través de este Registro, se busca garantizar el cuidado provisorio de niñas, niños o adolescentes, en un grupo familiar alternativo al de su centro de vida”, mencionaron desde la cartera este martes junto al formulario de registro.

Para sumarse al registro, se debe rellenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/…/1iBEe98tNqA3dh6cv…/viewform…

En él, se solicitan datos como la composición familiar y características del domicilio. “Desde un #EstadoPresente buscamos brindar un espacio en familia a los niños, niñas y adolescentes que, por diferentes motivos no lo tienen”, mencionaron.

Cabe destacar que quienes sean familias acogedoras no pueden conformar el registro de adoptantes de niñas, niños y adolescentes y su aceptación está sujeta a un informe que realicen profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El espíritu es siempre el de la provisoriedad y excepcionalidad. Mientras dure el período en el que las infancias permanezcan con sus familias acogedoras, las tareas se centran en lograr la revinculación familiar, explicaron desde el Gobierno del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.