Escuelas chaqueñas retomarían la actividad normal durante la tarde si mejora el tiempo
Esperan mejoras de las condiciones climáticas y el escurrimiento de agua.
El ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, habló esta mañana con Radio Provincia del Chaco respecto al funcionamiento de las clases en marco de las intensas lluvias que se vivieron este lunes en casi todo el Chaco.
En ese sentido, el funcionario explicó que la no obligatoriedad por asistencia frente a las condiciones climáticas está justificado, y explicó que “nosotros tenemos una organización por regionales y cada director tiene potestad para evaluar la situación de su propia regional y las consecuencias, no hay una directiva desde el Ministerio que incluya a toda la provincia”.
“Lo que yo digo es que, en aquellas escuelas que no han tenido dificultades para poder abrir y llegó la mayoría de estudiantes y docentes, tienen que dar clases, no es una suspensión masiva, lo que hacemos es justificar la inasistencia o el no dictado de clases porque las condiciones no permitieron abrir la escuela”, agregó.
Sobre el desarrollo de las clases para el turno tarde, adelantó que “estamos resolviendo, pero se ve que hay escurrimientos, y en el transcurso de la próxima hora vamos a hacer un comunicado de que en caso de no complicarse la situación meteorológica, el turno tarde debiera tener clases”, y contó, además, que “estamos en un plan de emergencia, la ministra de Desarrollo Social se comunicó conmigo para pedirme, en caso que sea necesario, disponibilidad de escuelas por alguna evacuación”.
“Estoy en la postura de que tenemos que defender la idea de que la escuela se tiene que abrir, entonces, entiendo que algunas están en situaciones extremas, pero no tiene que pasar que las que no tengan problemas pierdan el día de clases. Tenemos que tener actitud de flexibilidad, no desde las directivas del Ministerio, sino de lo que cada director pueda entender en función de su propia situación”, remarcó, y planteó, a su vez, que se “está monitoreando” cada institución de cara a las elecciones del 5 (en Resistencia) y 19 de noviembre para garantizar la adecuación de los lugares de votación.
Comunicado de Educación
El Ministerio de Educación informa que las Regionales Educativas 10 A, 10 B (Resistencia), 10 C (Barranqueras, Fontana, Vilelas, Margarita Belén, Colonia Benitez, Puerto Tiro y Basail) y 6 (Puerto Bermejo, La Leonesa, Las Palmas, General Vedia, Puerto Eva Perón e Isla del Cerrito) dispusieron este lunes justificar las inasistencias tanto de estudiantes como de docentes. Se evalúa la situación para los turnos tarde y vespertino.
La medida se debe a las inclemencias climáticas y la intransitabilidad de calles y caminos de tierra, por lo que estableció que no estaban dadas las condiciones para el dictado de clases.
La cartera recuerda la vigencia de la Resolución Nº 3090/17 que establece que cada director o directora Regional, determina la situación de accesibilidad en su zona para la concurrencia de docentes, no docentes y estudiantes a las escuelas de la provincia.
La Resolución Nº 3090 establece que cada uno de las y los directores de las Regionales Educativas de la provincia, responsables de Subregional y Subsede, determinan la falta de condiciones de accesibilidad de docentes, no docentes y alumnado, de manera total o parcial, de una localidad o ciudad, en caso de que se registren abundantes precipitaciones, y que constituyen causas ajenas a la voluntad de los y las docentes y estudiantes impidiéndoles llegar a los establecimientos educativos.
Además, contempla “la falta de accesibilidad de docentes, no docentes y estudiantes en las instituciones educativas por causa de medidas de fuerza en el transporte público, cortes de rutas por manifestaciones y/o inundaciones o desbordes de ríos o espejos de agua, de manera total o parcial, de una localidad o ciudad”.
Esta resolución establece que las y los agentes comprendidos en esta situación deben acreditar fehacientemente, presentando constancia extendida por ente oficial (Policía del Chaco y/o Defensa Civil) en la que constarán las fechas desde y hasta cuándo se vieron afectados.
Asimismo, encomienda a directivos a establecer, en acuerdo con docentes, las estrategias pedagógicas para garantizar la recuperación de los contenidos sin que implique la ampliación de la carga horaria establecida.
Las y los directores de cada establecimiento acreditarán las situaciones del personal sin consignar inasistencias, cuando se encuentran afectados por las razones expuestas, previa recepción de las constancias que deberán ser presentadas en el término de 48 horas.