ERSA con un fuerte mensaje: “Sin subsidio, pasaje a $40”
Colectivos de la empresa ERSA amanecieron este miércoles con una advertencia a través de la cual alertan sobre la posible disparada del precio del boleto si es que el gobierno nacional mantiene su decisión de dar de baja los subsidios.
“Sin subsidio, pasaje a $40. No a la quita del subsidio”. Los colectivos de la empresa ERSA amanecieron este miércoles con esta leyenda tanto en el interior de las unidades como en la parte externa.
Esta afirmación es una advertencia para los usuarios y un mensaje hacia los funcionarios sobre el descalabro que significaría para el sistema de transporte de pasajeros si se lleva a cabo la decisión de dar de baja los subsidios lo que encarecería de manera muy fuerte el precio del boleto.
Esta amenaza es real y la vienen advirtiendo hace varios meses funcionarios locales. El mes pasado, el propio secretario de Gobierno de Resistencia, Sebastián Lifton, lamentó la confirmación por parte de funcionarios del gobierno nacional del recorte total de subsidios al transporte público de pasajeros de la capital chaqueña lo que repercutiría en el valor del boleto de las líneas urbanas e interurbanas. Dijo que será tarea de los legisladores nacionales impedirlo durante el debate sobre el Presupuesto del año entrante.
“Si uno toma en cuenta que el área metropolitana, tanto en líneas urbanas e interurbanas en lo que tiene que ver parte del combustible que utilizan y las compensaciones que recibe el sistema de transporte, totalizan 617 millones de pesos a lo largo de este año. Por eso esta quita sería un inconveniente muy grande”, sostuvo.
Por su parte, el subsecretario de Transporte provincial, Roberto Medina, coincidió con la mirada del empresariado al señalar que sin subsidios, el boleto treparía a los $40. “De suspenderse, van a destruir el transporte público porque a partir de allí una tarifa de servicio urbano estaría en el orden de los 35 pesos y en algunos casos hasta 40 pesos, un precio que los trabajadores no pueden afrontar”, sostuvo.
“Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de ajuste que tenga que ver con las provincias. No vamos a avalar la transferencia de los subsidios de transporte”, subrayó por su parte el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich. Capitanich explicó que los subsidios al transporte representan “un número extraordinario y no lo vamos a poder asumir”. “Si lo transferimos a tarifas, se iría a más de $ 35”, alertó.