Economia

ERSA acumula $ 16 millones en cheques rebotados por falta de fondos

A la empresa de transporte Ersa Urbano SA, que tiene a su cargo parte del servicio en varias ciudades capitales del país y corredores interurbanos, entre ellas, Corrientes y el servicio Chaco-Corrientes, le rebotaron en menos de 20 días 284 cheques por más de 16 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio oficial del Banco Central de la República Argentina, la firma de origen correntino adeuda por este concepto 16.302.912,80 de pesos.

 

La morosidad comenzó el 11 de febrero, el mismo día que la firma se presentó en concurso de acreedores ante la Justicia de Corrientes, señala el diario La Voz de Córdoba.

 

El proceso preventivo engloba a todas las sucursales de provincias donde opera la transportista: Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Hasta diciembre del año pasado, la firma también prestaba servicios en la ciudad de Santiago del Estero, pero se retiró el 1° de enero.

 

Desde la empresa señalaron que están al tanto de su estado de cesación de pagos y que es posible que sumen nuevos cheques a medida que avance el concurso, según el diario La Voz de Córdoba.

 

Aclararon que es parte del proceso iniciado en la Justicia hace dos semanas y media. Explicaron que son cheques de pago diferido, emitidos antes de la apertura del concurso, cuyo vencimiento es posterior al 11 de febrero, y por eso están informándose ahora a la autoridad monetaria.

 

En el expediente judicial de ese concurso se consigna que la empresa tiene un pasivo que supera los dos mil millones de pesos (2.235.890.436,16). No obstante, Ersa asegura que sus activos rozan los cuatro mil millones y medio de pesos.

 

El Juzgado Civil y Comercial 9 de Corrientes, que lleva la causa, ya dio curso a la apertura del concurso, inhibió los bienes de la empresa y la emplazó para que presente toda la documentación.

 

Además la jueza María Alejandra Antúnez le ordenó al titular de la empresa, Juan Carlos Romero, pedir autorización en caso de que desee abandonar el país por más de 40 días.

 

El plazo de resolución de este tipo de procesos puede demorar entre 18 y 24 meses, señalaron.

 

Causas

Desde Ersa resumieron en tres las causas de la crisis que atraviesa la empresa. En primer lugar, la quita de subsidios que se produjo en casi todas las jurisdicciones, exceptuando Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y provincia de Córdoba, en menor medida.

 

A su vez, apuntaron a los créditos en dólares que contrajeron para realizar inversiones antes de la devaluación que depositó al dólar en la frontera de los 40 pesos.

 

Y, por último, el aumento de los insumos, principalmente el combustible, que además dejó de recibir subsidio estatal.

 

Grupo

La firma de recolección de residuos Lusa, que integra el mismo grupo empresarial que Ersa Urbano S.A., no está afectada al concurso de acreedores que abrió la transportista.

Fuente: Diario21tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.