“Era pelear voto a voto; pero nosotros sabíamos que ganábamos”
Los recuerdos de aquella jornada del 16 de septiembre de 2007 en la voz de una de las protagonistas, Malena Moreno, militante peronista y congresal provincial del Partido. “Coqui cambió la vida de todos los chaqueños”, resalta, y repasa también que durante más de 15 días se quedaron “a cuidar los votos” hasta el escrutinio definitivo.
Malena Moreno es congresal provincial del Partido Justicialista y referente del hoy denominado Frente de Todos Chaco, anteriormente Frente Chaco Merece Más. Con más de cuatro décadas de militancia, asegura que vio “pasar todos los partidos” y gobiernos, pero que “Coqui (Capitanich) cambió la vida de todos los chaqueños” desde aquel triunfo del 16 de septiembre de 2007 en las elecciones provinciales, del cual en pocos días se cumplirán 15 años.
“Lloramos de emoción y alegría cuando esa noche dieron el ganador, porque el otro partido nos persiguió a más de uno de nosotros”, relata sobre uno de los recuerdos más vívidos que tiene de aquella jornada electoral, que fue también ardua en la fiscalización voto a voto en todo el territorio chaqueño.
“Yo lo abracé (a Capitanich) con todas las fuerzas y el corazón le latía fuerte”, cuenta Malena sobre esa noche del domingo 16 de septiembre donde una multitud se congregó en la plaza 25 de Mayo de Resistencia para festejar luego de conocer el ajustado resultado.
Aquel 16 de septiembre de 2007, la provincia eligió el cargo de gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales. El escrutinio provisorio establecía que Jorge Capitanich vencía al candidato oficialista y exgobernador de la provincia, el radical Ángel Rozas.
El 2 de octubre, el escrutinio definitivo confirmó el triunfo de la fórmula justicialista Jorge Capitanich – Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quienes obtuvieron 241.425 votos (46,84%), mientras que la fórmula radical Ángel Rozas-Carim Peche, cosechó 240.249 votos (46,61%). La diferencia final entre ambos fue del 0,23% y Jorge Capitanich resultó electo gobernador.
“Hoy tengo 61 años y milito desde los 18. Vi pasar todos los partidos, pero Coqui cambió la vida de todos acá”, describe la referente peronista, con vehemencia, repasando incluso desde antes de la elección provincial del 2007, en una campaña hecha a pulmón: “Nosotros salíamos a pegar los carteles y pasacalles con engrudo”.
Volviendo al escenario de aquel cierre de elección, el domingo 16 de septiembre de 2007, Malena recuerda: “Era pelear voto a voto. Pero nosotros sabíamos que ganábamos. Y después de la elección nos quedamos 15 días nos a cuidar los votos. Nos quedábamos todas las noches. Juntábamos moneda por moneda para comprar sanguches o nos traían comida nuestras familias que nos hacían el aguante”, comenta.
También se acuerda que “primero lo daban perdedor (a Capitanich). Y era mentira”. De esa manera, la referente recuerda también la cobertura que algunos medios nacionales hicieron de aquella elección.
“Festejamos durante dos días. Este hombre puso el pecho, Coqui se aguanta muchas cosas, pero logró cambiar el Chaco, todo el interior”, dice como conclusión para sellar su relato.