Destacadas

Equidad y calidad educativa: Capitanich inauguró jardines de infantes en Machagai

Se visitó la obra del Jardín de Infantes Anexo a la EEP N° 297 en el Paraje El Aguará y la refacción integral del Jardín Infantes Nº 63 de Machagai. Ambas instituciones buscan mejorar las condiciones educativas desde la niñez temprana.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación Aldo Lineras y el intendente Juan Manuel García, dejaron inaugurados dos edificios del Nivel Inicial en la localidad de Machagai. El primero fue el Jardín de Infantes Anexo a la EEP Nº 297 del Paraje El Aguará y el segundo el Jardín Nº 63 de la zona periférica de la localidad. “La inversión que sirve es la que garantiza comprometer a todos los actores de la comunidad en una educación de valores para acompañar a sus ciudadanos en la formación de la libertad, la soberanía y el pensamiento crítico”, enfatizó Capitanich.

En su discurso, el jefe comunal agradeció el cumplimiento de este sueño para la comunidad de Machagai y la solidaridad de la Iglesia de Dios y la Casa Escuela Comunión, que albergaron durante un año a los estudiantes y docentes del Jardín Nº 63.

El ministro de Educación agradeció a la docencia del Nivel Inicial por su compromiso para sostener a la infancia y pidió a los establecimientos educativos se acerquen a conocer el plan de obras de infraestructura escolar, que tiene la meta de dar soluciones a todas las necesidades.

Capitanich dijo que “la educación es la base para el progreso de los pueblos y las comunidades y en ese contexto podemos decir que en tres mandatos constitucionales vamos a entregar 820 edificios nuevos y/o refaccionados a nuevos”.

El mandatario chaqueño recordó que en el Censo Nacional de 1869 la provincia tenía 89% de pobreza y 91% de analfabetismo; “y hoy podemos decir que el analfabetismo absoluto, es decir no saber leer y escribir, se erradicó producto de la escolarización. Es decir, fue la educación obligatoria y gratuita la que permitió lograr mayor equidad”.

Capitanich dijo que “no hay que olvidar estos dos pilares fundamentales de la educación, la obligatoriedad y la gratuidad; y ahí el Estado está comprometido a brindar infraestructura escolar, mobiliario, material didáctico, tecnología e inversión salarial y capacitación a la docencia chaqueña para mejorar la calidad educativa de la provincia”. El gobernador destacó el rol de la docencia, que es la genera el liderazgo para impulsar una mejor calidad educativa.

Para el Nivel Inicial, Capitanich anunció que se están construyendo 48 centros de desarrollo infantil para incluir a niños y niñas de 45 días a cuatro años en el sistema educativo. En la primera etapa se espera llegar a 6.000 infantes y 15.000 más en una segunda etapa. “Queremos desarrollo psicomotriz y un plan de estimulación temprana con un plan de alimentación saludable para el desarrollo educativo de la infancia en la provincia”, explicó.

El gobernador anunció que a lo largo de las tres gestiones se terminarán 160 jardines de infantes para responder a la demanda educativa que implica el crecimiento de nuestra población. “Ya estamos en el 100% de inclusión de niñas y niños de cuatro y cinco años en el Nivel Inicial, nos falta mejorar la inclusión de la infancia de los dos y tres años”, afirmó. Y añadió: “El gran desafío de nuestra sociedad es universalizar la inclusión y la equidad educativa para toda la población desde temprana edad. Queremos que todas las escuelas del Chaco puedan lograr las metas educativas, no importa cuál sea el punto del territorio en el que están, con igualdad, equidad y calidad educativa”.

Obra del Jardín de Infantes Paraje El Aguará

La construcción demandó una inversión de $14.432.561,16 y se realizó con financiamiento del Ministerio de Educación. SIE Ingeniería SRL fue la empresa encargada de construir una sala de Nivel Inicial con su respectivo núcleo sanitario para niños y niñas; un box para docente, patio de juegos y expansión. El mobiliario para este establecimiento educativo cuenta con sillitas y mesas de madera; rincón de juego; estanterías exhibidoras; armario; juegos de plaza como calesita, sube y baja y trepadores.

El Jardín de Infantes se constituye como anexo a la EEP N° 297 en 2011, institución con la que comparte el mismo predio y cuenta con jornada simple, con un matrícula de 35 niñas y niños que concurren por la mañana, junto a su docente.

Obra Jardín de Infantes Nº 63

La ampliación y refacción del Jardín de Infantes Nº 63 Constancio Cecilio Vigil de Machagai fue ejecutada por la empresa NOVA SRL y demandó una inversión total de $59.727.788,41. La intervención consistió en la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) de mayor tamaño con acceso independiente; un patio de formación anexo al SUM; construcción de casilla para gas y reforma de toda la instalación sanitaria y eléctrica. Respecto de los trabajos de refacción se acondicionó toda la estructura del edificio escolar, con un nuevo hall de acceso; reemplazo de luminarias; mejoras en las instalaciones sanitarias y distintas dependencias.

Esta obra también implicó una inversión en mobiliario para mejorar las condiciones de las aulas con mesas grandes y chicas de madera; sillas; armarios metálicos y de madera; sillas tapizadas; tres rincones de juego; estanterías bajo mesada y exhibidoras; pizarrones y un juego de plaza con calesita y sube y baja.

La directora de este jardín de infantes es María Esther Carballo, el establecimiento funciona en los turnos mañana y tarde, con una matrícula de 241 niñas y niños; y un plantel de 12 docentes, más directora y secretario.

La historia del Jardín de Infantes Nº 63 comienza en 1982, cuando comenzó a funcionar en el Centro del Menor N° 8 “Rayito de Sol” y en 1998 logró tener su propio edificio, ubicado en las calles Corrientes y Remedios de Escalada. Esta institución es muy importante para la comunidad periférica de Machagai porque aquí concurren todos los niños y niñas entre los tres y cinco años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.