Sin categoría

Epidemia por bronquitis en Chaco: «Hay más de 400 consultas diarias», aseguran desde el Pediátrico

El director del Hospital expreso que todavía hay una gran demanda de niños con problemas respiratorios y brindó recomendaciones para prevenir este tipo de patologías de cara a las bajas temperaturas del invierno.

Durante el invierno, los niños y ancianos pertenecen al mayor porcentaje de la sociedad que se enferma producto de las bajas temperaturas. Tal es así que muchas veces, por no prevenir antes de tiempo, una patología respiratoria puede terminar con la vida de una persona. En este contexto, dialogamos con el director del Hospital Pediátrico Hugo Ramos:

“Esta es la época de mayor demanda de todas estas patologías respiratorias. Una de ellas es la bronquiolitis por niños menores. En estos momentos, tenemos el Hospital con una capacidad prácticamente colmada”, explicó el titular.

“Todavía tenemos una gran demanda y muchos chicos internados, teniendo un promedio de 400 consultas diarias y esto sucede de lunes a lunes, los niños en su mayoría, en un 80% terminan internados y en consecuencia de ello, tenemos todo el hospital con capacidad colmada. Hemos desfuncionalizado una parte de la institución para internar chicos que no tengan compromisos respiratorios y que tengan que cumplir un tratamiento no requiriendo oxígeno en esta época”, añadió.

“Todas las patologías respiratorias son prevenibles. Siempre insistimos en la lactancia materna de los niños menores -inclusive hasta los dos años- que es la primera inmunidad que reciben. Lo otro es evitar el hacinamiento en donde haya personas con problemas respiratorios, hay que evitar que estén muy conglomerados… Al toser y estornudar, las personas tienen que cubrirse la cara con el ángulo del brazo, usar pañuelos descartables y evitar los braseros. Este último, es muy perjudicial para la salud”, agregó el mismo.

Sobre el alerta de sarampión a nivel nacional, comentó: “El sarampión también es una enfermedad viral muy contagiosa, potencialmente grave y mortal, que también es prevenible con la vacuna. Todo chiquito, a los doce meses tiene que tener una dosis, a los 4 recibe la otra dosis. Todo niño tiene que tener en su calendario dos dosis de la triple viral o anti-sarampiosa. La recomendación a los padres, es que miren y revisen el carnet de vacuna de sus hijos, y ante la duda, consultar si realmente les falta o no, o si se olvidó que justo, al año, tenían que vacunarse”

 

Fuente: Diario21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.