Entregaron vehículos para fortalecer el cuidado de bosques nativos de todo el país
Fueron adquiridos como parte de un financiamiento internacional obtenido por 82 millones de dólares como pago por resultados para fortalecer las políticas de conservación y reducir la deforestación.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó 56 camionetas 4×4 para el fortalecimiento de la ley de bosques nativos en las 23 provincias en un acto celebrado en Tecnópolis. De ellas, 15 están destinadas a las nueve unidades regionales que integran el Programa Nacional de Extensión Forestal y 41 a tareas de control y monitoreo de bosques en cada jurisdicción.
En la jornada, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó el esfuerzo colectivo para implementar una política pública federal en materia de bosques, con un enfoque centrado en el fortalecimiento económico de las provincias y en involucrar a las comunidades. Además, resaltó el crecimiento de la inversión en esta área y la importancia de abordar el cambio climático como una política pública a largo plazo. “Hubo una decisión política institucional muy fuerte de nuestro ministro, Juan Cabandié, de lograr un fortalecimiento económico en materia de la ley de bosques, que se constituye en una herramienta para brindar mayores ingresos en las provincias para que puedan generar este instrumento, pero como sabemos decir, con la gente adentro», puntualizó.
Por su parte, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, enfatizó la importancia de proteger los bosques, detener los desmontes ilegales, promover el desarrollo rural sostenible y abordar tanto los aspectos ambientales como sociales relacionados con la deforestación. «Estamos convencidos de que el futuro es con los bosques. Somos gente que viene de trabajar en las provincias y no hemos tomado nunca una decisión por fuera de una determinación del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA)”, aclaró.
Además, la oficial de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, Laura Escuder, indicó: “El foco principal del proyecto es abordar las causas estructurales de la deforestación en Argentina, entre ellas el manejo no sostenible de la ganadería y el recurso forestal; así como, los incendios forestales. La solución planteada a esta problemática es fortalecer las capacidades de las comunidades locales para aprovechar las oportunidades que pueden brindar el manejo estratégico de los territorios y el bosque».
Este esfuerzo es financiado mediante el proyecto Pagos por Resultados de REDD+ Argentina que contempla un total de 82 millones de dólares otorgados por el Fondo Verde para el Clima para ser ejecutados por la cartera ambiental nacional junto a la FAO. En el caso del monto de inversión para los 56 vehículos, es de $ 1.165 millones.
Cabe señalar que la Ley 26331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. En este marco, la cartera de ambiente nacional incrementó 20 veces el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.