Educación

Entre junio y noviembre creció casi un 90% la utilización de herramientas como Meet y Zoom

Entre junio y noviembre, creció un 89,5% la utilización de medios de comunicación sincrónica como Zoom o Meet en las escuelas primarias. El 55,7% de las familias indica que este ha sido uno de los medios usados por los docentes para proponer tareas en el segundo semestre. WhatsApp y los archivos de formato PDF o Word, se mantienen como las herramientas más frecuentes.

Más de la mitad de los estudiantes de primaria (55,7%) han tenido clases sincrónicas en el segundo semestre, una cifra que representa 26,3 puntos porcentuales más que la registrada en la primera mitad del año (29,4%). Esto supone un incremento del 89,5% en el uso de medios de comunicación en tiempo real como Zoom, Meet o Skype.

Los datos surgen del informe “Cambios en la conectividad y uso de dispositivos tecnológicos para la educación durante el aislamiento”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Víctor Volman y Federico Braga. El documento presenta los resultados de dos relevamientos nacionales a familias con hijos en escuelas primarias: uno realizado en junio y otro en noviembre.

El informe indaga en las modificaciones en el uso de dispositivos tecnológicos y la conectividad a Internet entre el primer semestre y el segundo. Los autores señalan que el incremento en el uso de herramientas de comunicación sincrónica puede explicarse por la necesidad de incrementar el contacto y por “los aprendizajes de los docentes para la utilización y adaptación de la propuesta escolar a estas tecnologías”.

El WhatsApp y los archivos de formato PDF o Word se mantuvieron como las herramientas más utilizadas: más del 90% de las escuelas usaron estos medios para proponer tareas a sus alumnos. Luego aparecen los libros de texto, cuadernillos y fotocopias indicados por el docente. Es decir que los diversos canales de comunicación convivieron, en función de las desiguales posibilidades de conexión de los estudiantes.

En el segundo semestre disminuyó en 6,4 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes que no utilizaban dispositivos para fines educativos. En 2020 el teléfono celular ha sido el medio preponderante de conexión con la escuela: 6 de cada 10 (58,8%) estudiantes lo utilizaron de manera exclusiva, mientras que un 24,9% lo combinó con algún otro dispositivo, como PC o tablet. 7 de cada 10 estudiantes (69,1%) utilizaron el teléfono celular de otra persona para resolver las actividades escolares.

Entre junio y noviembre aumentó 2,5 puntos porcentuales la conexión de wifi o banda ancha para fines educativos en los hogares. Además, hubo un leve retroceso en el empleo de datos de telefonía móvil prepaga y un aumento marginal en la adopción de servicios de datos con abono fijo.

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