Se realizó en la tarde del viernes 29 una presentación del ateproyecto de protocolo para la atención de pueblos indÃgenas convocado por la DefensorÃa del Pueblo y que tuvo lugar en la sede Resistencia de la Uncaus.
De la actividad participó el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj; el defensor adjunto, Hugo Maldonado; representantes del Poder Judicial; y lÃderes de etnias qom, wichà y moqoit.
Según dijo Voloj a Radio Provincia, «la actividad surgió de un trabajo en conjunto con el Poder Judicial y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) tras una iniciativa del equipo de Hugo Maldonado. La idea es pensar cómo actuar en situaciones cotidianas donde hay un menoscabo o desequilibrio en el derecho a las comunidades originarias».
Entonces, lo que se busca es «generar un protocolo destinado a la administración pública para que se puedan seguir los pasos correctos, tanto en cuestiones de alta conflictividad, como aquellas que generan cortes de ruta, asà como en cuestiones cotidianas como la atención a miembros de la comunidad indÃgena en la administración pública».








