En polémica sesión, Sager contó con los votos de la UCR y es el nuevo presidente de la Legislatura
Finalmente la UCR no presentó candidato y apoyó la candidatura de Hugo Sager, dejando sin posibilidades a Elida Cuesta. Celebra Jorge Capitanich. Sager sumó 25 votos.
El diputado Juan Manuel Pedrini habló en nombre del sector del gobernador electo e hizo un breve repaso de la “tradición legislativa” respecto a que presida la Cámara un diputado que responde a la fuerza ganadora en las elecciones, para luego sí proponer a Hugo Abel Sager para ese cargo.
“Nosotros creemos que según la tradición parlamentaria argentina corresponde a la fuerza que ganó las últimas elecciones y que además es la fuerza política que cuenta con mayor número de legisladores en esta legislatura”, comenzó Pedrini, y agregó que “esto es una tradición que se vino respetando durante mucho tiempo”.
Además, agregó que “el que resulte presidente no solo tiene el alto honor de dirigir un poder del Estado sino que es el tercero en línea sucesoria del ejecutivo provincial”, tras el gobernador y vicegobernador.
“Tuvimos una elección, el Frente Chaqueño obtuvo casi el 50% de los votos, nuestro bloque es el mayoritario en esta Legislatura y creemos que tenemos la legitimidad política para proponer a Hugo Sager como presidente de la Legislatura de la provincia del Chaco”, sentenció.
En ese sentido, resaltó que Sager “es un diputado que asume su segundo mandato pero además tiene una dilatada trayectoria política, como intendente, senador nacional, ministro del Ejecutivo Provincial, se desempeñó como presidente de nuestro bloque y sabemos que goza de la confianza y estima de la mayoría de los legisladores de esta casa”.
El siguiente en tomar la palabra fue Aurelio Díaz, quien espetó en tercera persona que “el Partido Obrero no va a votar a ninguno de los dos bloques y sí va a proponer a Aurelio Díaz para presidir”. Justificó la decisión en que “acá los dos bloque mayoritarios han votado el pacto fiscal que ha ajustado no solamente a la provincia del Chaco sino al país. Estos dos bloques han votado la ley de responsabilidad fiscal”.
Posteriormente fue el turno de Carim Peche en nombre del bloque Chaco Somos Todos (UCR y Pro), quien sorprendió al asegurar que “vamos a acompañar a Hugos Sager”.
De igual manera, antes se refirió a los dichos de Pedrini y dijo que “los usos y costumbres han cambiado”, aunque agregó que “nosotros por supuesto que respetamos la voluntad de la gente, siempre lo hemos hecho así”.
La definición del radicalismo sorprendió ya que luego de una reunión realizada anoche decidieron proponer un candidato de su fuerza, aunque finalmente en las horas posteriores cambiaron esa determinación.
Luego, Andre Charole propuso a Elida Cuesta para el cargo.
Cuando los caminos apuntaba a que estaba todo definido, la sesión que parecía de rutina se transformó en polémica, ya que Carim Peche volvió a tomar la palabra y expresó su bloque pensó que iba a haber un solo candidato del oficialismo, por lo que solicitó un cuarto intermedio para charlar con sus pares los pasos a seguir. Esa solicitud fue apoyada por los diputados «gustavistas» pero rechazada por los que responden a Capitanich, lo que no permitió los votos para pasar a cuarto intermedio y eso desató una guerra dialéctica entre varios legisladores.
Los de Chaco Somos Todos y los del sector que propusieron a Elida Cuesta se quejaron por no recibir el apoyo de los demás. El diputado Aradas (UCR) dijo: «Empezamos mal». Finalmente pasaron a cuarto intermendio y todo quedó en veremos.
Posteriormente los diputados volvieron a sus lugares y, luego de algunos que tomaron la palabra, se dispusieron a votar.
Finalmente Hugo Sager se quedó con la presidencia al sumar 25 votos, mientras que Elida Cuesta sumó 4, Aurelio Díaz 1 y se registraron dos abstenciones.
La situación seguramente le saca más de una sonrisa a Capitanich, quien no había tenido buenos resultados en las elecciones municipales del 10 de noviembre y hasta estuvo en riesgo que Sager, su candidato, obtenga la presidencia. Finalmente sí ocurrió y Capitanich también celebra.
VICEPRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA SEGUNDA
El diputado Jaime Parra Moreno fue electo para la vicepresidencia primera de la legislatura provincial, que será presidida por Hugo Sager.
Parra Moreno fue propuesto por el bloque oficialista “en reconocimiento de una muy buena elección del Frente Integrador” y obtuvo 15 votos, mientras que Zdero quien fue propuesto por el bloque opositor sumó 14 votos. Hubo dos abstenciones y una ausencia.
En cuanto a la vicepresidencia tercera, fue electo Leandro Zdero, con amplia mayoría de votos.
LA CALMA QUE ANTECEDE AL HURACÁN
Pasadas las 18:40 comenzó la Sesión Preparatoria, donde se elegirá al presidente de la Legislatura.
El primer punto del día fue la elección del presidente provisional, donde ya comenzaron los primeros chispazos entre diputados del bloque peronista.
Es que en voz de Hugo Sager ese espacio propuso a Juan José Bergia para la presidencia provisional, mientras que por la oposición Carim Peche propuso a Alejandro Aradas.
Los diputados que responden a Gustavo Martínez votaron a favor de Aradas, mientras que los del Frente Integrador sí fueron por Bergia, al igual que Aurelio Díaz.
Además la votación se hizo a mano alzada en un primer momento y dio 19 votos a favor de Bergia contra 15 a favor de Aradas, algo que en total dio 34 votos sobre 32 legisladores.
Fue por eso que Cuesta pidió que se haga a pluralidad de votos, es decir que cada diputado diga en voz alta su elección. Sager criticó ese pedido, al comentar que es costumbre hacerlo a mano alzada, pero finalmente se terminó avanzando sobre la solicitud de Cuesta.
Triunfó Bergia por 17 a 15. Inmediatamente juró a su cargo.
Este fue el primer paso porque justamente el presidente provisional es el que tomará juramento a los diputados electos para luego sí pasar a elegir a un presidente, un vicepresidente y un vicepresidente segundo de la Legislatura.
Posteriormente se propusieron los nombres para la Comisión Especial de Poderes, la cual tiene como función dictaminar sobre la habilidad o inhabilidad de los diputados elecots; tendrá cinco miembros y estará integrada por Gladys Cristaldo, Juan Carlos Ayala y Enrique Paredes por el justicialismo y Carina Batalla y Carmen Brito por la UCR. Inmediatamente fueron a un cuarto intermedio para analizar la situación de los diputados electos y determinaron que todos reúnen los requisitos necesarios.
Fuente: DiarioChaco