En medio del conflicto político el diputado libertario Espert pidió terminar con la coparticipación a las provincias
El economista y diputado nacional libertario, José Luis Espert, que además es hoy presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, aprovechó la tensión creciente entre el gobierno de Javier Milei y las provincias, por el recorte de fondos, para pedir que no se envíen más recursos, ni siquiera aquellos que están por ley y que pertenecen a la coparticipación.
La otra propuesta que hizo Espert, es eliminar el componente redistributivo de la coparticipación, para que las provincias más pobres reciban mucho menos, y los distritos más ricos, como la Ciudad de Buenos Aires, obtenga mucho más.
«La crisis Chubut-Nación es otra buena oportunidad para terminar con la coparticipación. Que Nación recaude Ganancias e IVA corporativos, las Pcias impuesto a los ingresos, impuesto a la venta final y los Municipios eliminen todas las tasas y recauden los impuestos al patrimonio».
Y agregó que «a más coparticipación, más pobreza y viceversa. Hay que eliminar, como mínimo, el componente redistributivo de la coparticipación (lo ideal es terminar con ella). Así, Chaco recibiría la mitad de lo que recibe hoy y CABA 14 veces más».
Todo se da luego del comunicado de Nicolás Torres, gobernador de Chubut, y el resto de los patagónicos, gobernadores de todo el espectro político que respaldaron el reclamo contra Nación. Por su parte Hugo Passalacqua presentó una demanda ante la Corte Suprema exigiendo al Gobierno Nacional lo adeudado por el FONID y otros programas docentes.
La denuncia de la provincia de Chubut, que asegura que el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, sumó expresiones de solidaridad de 20 gobernadores que apuntan por la falta de transferencia de Javier Milei a las provincias.
Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueves de Juntos por el Cambio. Se espera un documento de peronistas del norte.
En efecto dominó, un nutrido grupo de gobernadores patearon el tablero y le declararon la guerra al presidente Javier Milei, frente al recorte de fondos que asfixia las cuentas provinciales que han paralizado las obras públicas, afectan el inicio del ciclo lectivo y el transporte público de pasajeros. Primero fueron los mandatarios patagónicos, sin distinciones partidarias, que se solidarizaron con un reclamo del chubutense Ignacio Torres.