En mayo, los recursos coparticipados al Chaco cayeron 1,8% interanual por efecto de la inflación
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $1.078.758 millones en el quinto mes del año, con un incremento interanual del 109,6% nominal, y caída en términos reales del 2,8%, siendo la tercera en los últimos cuatro meses.
La provincia del Chaco recibió en mayo de 2023 unos $51.512,4 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y del INDEC. Se trata de un valor récord en moneda corriente.
En comparación contra igual mes del 2022, mostró una suba nominal del 109,9% pero, al descontar la inflación del mes tomando el indicador regional del NEA (estimada en 8,1% según proyecciones propias), los envíos exhiben baja real del 1,8%.
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal cayó en moneda constante un 0,6% interanual (totalizó $ 48.849 millones, que equivale al 95% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ $1.588,6 millones. Dentro de estos, crecieron en términos reales los vinculados al impuesto a los Bienes Personales (26,6%), al IVA de la Seguridad Social (15,3%) y al Monotributo (17,1%). Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos y del Régimen de Energía Eléctrica mostraron bajas (-48,0% y -100,0%); al igual que los fondos por Compensación del Consenso Fiscal (-23,8%), todo en términos reales.
Los envíos automáticos al Chaco agudizaron en mayo su problemática: cayeron en términos reales en tres de los cinco meses del año. Así, el total acumulado captado por la provincia durante el año 2023 fue por $198.673,3 millones, siendo 1,6% menor, en moneda constante, respecto a igual período de 2022.
Transferencias a nivel nacional
Durante mayo, la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $ 1.078.758 millones. Por primera vez en la historia, estos envíos superan el billón de pesos corrientes, pero aún con ello tuvieron un retroceso en moneda constante. En comparación contra igual mes del 2022, registran una expansión nominal del 109,6%; sin embargo, al descontar la inflación de este mes estimada en 8,5% de acuerdos a proyecciones privadas, la variación real de los envíos fue negativa en 2,8%, tratándose de la tercera caída en los últimos cuatro meses.
Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 94% del total de los envíos y cayeron en términos reales un 1,6%. Dentro de la coparticipación, el IVA tuvo un muy fuerte desempeño positivo (14,2%) pero el impuesto a las Ganancias registró un descenso de alto impacto (-14,4%). Los otros componentes tuvieron resultados negativos: los impuestos Internos caen 6,3% y los “Otros coparticipados” -3,1%.
Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales presentaron desempeños mayormente diversos: exhibieron crecimientos reales los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (25,4%), los recursos del IVA de la Seguridad Social (14,2%) y del Monotributo (16,0%). Por el contrario, mostraron bajas los recursos vinculados al del impuesto a los Combustibles Líquidos (-47,1%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (-95,5%); también cayeron los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-24,5%).
De este modo, el acumulado de los primeros cinco meses del año muestra transferencias automáticas a las 24 jurisdicciones subnacionales por un total de $ 4.176.741,8 millones, cayendo 1,8% contra igual período de 2022.
Ninguna provincia logró crecimiento real
Aun con los diferentes impactos que los índices de precios regionales generan que el resultado final de las jurisdicciones subnacionales, en mayo ninguna logró un crecimiento real, idéntica situación a la que se observó en el pasado mes de abril.
En este contexto de caídas reales generalizadas, la provincia de Río Negro fue la única que no cayó, pero no tuvo variación (0% real); en el otro extremo, la baja más pronunciada la exhibió la provincia de Buenos Aires (-4,5%). En este punto, sobre todo explicado por el impacto del índice de precios regional, la caída chaqueña fue la novena más alta de país.
Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de mayo); por ello se observan diferencias significativas de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.
El acumulado de los primeros cinco meses del 2023 exhibe un total de envíos a las 24 jurisdicciones por $ 4.176.741,8 millones, que implica una variación de -1,8% en moneda constante. Este resultado negativo se aplica a la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales y solo una exhibe subas (Río Negro con 0,1%) mientras que el resto presentan bajas, siendo la menor la de Tierra del Fuego (-0,1%) y la más severa se ve en Buenos Aires (-3,5%). La caída chaqueña, en este nivel comparativo, es del 1,6%, la sexta más alta del país.
Distribución per cápita
En la distribución per cápita de las transferencias automáticas, se observan fuertes asimetrías en el esquema de reparto vigente. Particularmente en el NEA, los envíos de mayo fueron equivalentes a $61.448 por formoseño; $45.069 por chaqueño; $32.364 por correntino; y $26.957 por misionero.
En el plano nacional, las brechas son aún más significativas: la provincia que recibe más fondos per cápita es Tierra del Fuego con $65.631 por habitante en mayo; en el otro extremo de la tabla (excluyendo a la CABA), quedó la provincia de Buenos Aires con apenas $ 13.707 por habitante.