Economia

En los dos primeros meses de cuarentena cerraron 15 mil empresas en la Argentina

El impacto de los dos primeros dos meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus en la economía argentina es tal que unas 15.000 empresas tuvieron que cerrar y se perdieron unos 285.000 puestos de trabajo registrados.

Así lo relevó un informe de la consultora Analytica sobre las consecuencias económicas del coronavirus.

En dos meses, explicó el reporte, el PBI argentino cayó 25%. De todas formas, continuó, el ritmo de destrucción de empresas no fue distinta a las de otras crisis argentinas, aunque la pérdida de trabajos es superior.

«El COVID-19 no generó una devaluación de shock y, en consecuencia, la disminución de los salarios, medidos en dólares, no fue suficiente para frenar los despidos a pesar del tejido institucional reforzado por el accionar conjunto del Gobierno y la CGT», explicó Analytica.

Hay 285.000 puestos de trabajo menos

Según datos de AFIP recopilados por la consultora, entre marzo y mayo se destruyeron 285.000 puestos de trabajo registrados. «Los datos son preliminares y representan un subconjunto del total de asalariados (solo los que aportan a Anses), que puede modificarse en revisiones posteriores», aclararon.

El impacto en las compañías también es considerable. «En cuanto al número de empresas, según AFIP se destruyeron 15.000, en su enorme mayoría pymes de hasta 50 empleados, representando una caída de 2,8% respecto de febrero. Por otro lado, se observa una importante baja en el pago de aportes a la seguridad social», publicó Analytica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.