Sin categoría

En la semana 36, los indicadores epidemiológicos siguen con tendencia al alza

Un repaso por los datos de la última semana contenidos en un informe del Comité de Monitoreo y Seguimiento de COVID-19 del Chaco. Desde el gobierno provincial resaltan la necesidad de reforzar cuidados para mejorar la tendencia hacia fin de año y así evitar restricciones.

Los indicadores en la semana epidemiológica 36 en el Chaco continúan con tendencia creciente y en niveles elevados. Tantos los casos nuevos por día en el interior como en el Gran Resistencia siguen en ascenso, igual que el nivel de positividad (con aumento del promedio de testeos), la cantidad de consultas con síntomas y un descenso en el tiempo de duplicación tras alcanzar un pico.

Ante ese escenario, el gobierno provincial determinó medidas coyunturales como la alarma sanitaria en zonas focalizadas y eventuales controles, todas contempladas en el último Decreto, que continúa vigente. Se advierte que, si continúa la tendencia alcista de los números, podrían adoptarse otras medidas, con el horizonte de las fiestas de fin de año y el objetivo de llegar a ellas con indicadores epidemiológicos razonablemente estables.

Uno de los indicadores reflejados por el informe del Comité de Monitoreo es el tiempo de duplicación, que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

Analizando su evolución, luego de permanecer seis semanas en valor un promedio diario entre 26,8 y 27,2 días de duplicación en la semana 18 de la pandemia (principios de julio) este indicador tomo un valor promedio de 40 días. Evidenciando de esta forma una mejoría sustancial como producto de las medidas de restricción tomadas en la semana 14. En la semana 36 se ubica en 64 días, con una caída notoria en comparación con la semana anterior cuando alcanzó su máximo valor de 81,3 días.

Este indicador se utiliza para evaluar la dinámica de las enfermedades en epidemias. Según indica el informe, durante una epidemia se conoce generalmente el número de casos incidentes a lo largo del tiempo. Se asume que, al comienzo, el crecimiento de este número es exponencial y su tiempo de duplicación constante. Sin embargo, al depender de las dinámicas poblacionales, intervenciones de salud pública, cambios en la población de susceptible a inmunizada, se espera que el mismo no se mantenga constante a lo largo de la epidemia. Es por ello que es un buen indicador de la efectividad de las medidas de contención y resulta útil conocer su variación en el tiempo para planificar las intervenciones de salud pública.

Otro indicador es la tasa de contagio, que mide la velocidad a la que crece el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia. En la semana 36, el promedio diario de la tasa fue de 1,1%.

Al analizar la evolución, se advierte que el incremento de la velocidad de contagio en la semana 14 (junio), alcanzando un valor de 3,2% promedio diario, derivó en las medidas de restricción total adoptadas por el gobierno con el objetivo de evitar un incremento exponencial del total de casos acumulados.

Así, las siguientes dos semanas (15 y 16), la tasa de contagio se mostró estable en torno a un valor de 2,7%. El descenso se evidenció a partir de la semana 17 (fines de junio), en la cual tomó un valor de 2,6%. En la semana 18, el descenso se hizo más marcado registrando un valor de 1,7% promedio diario.

El R0

Una valiosa métrica para evaluar la amenaza actual que representa un brote epidémico es el número de reproducción dependiente del tiempo (Rt). Es decir, el número esperado de casos secundarios causados por cada infectado individual, representado como una función del tiempo.

En la semana 36, el promedio diario del RO es de 1,09. Observando la evolución durante la pandemia, el incremento sostenido que mostró el R0 desde la semana 12 hasta la semana 14, en la cual alcanzó su máximo valor de 1,24 en ausencia de focos incipientes, derivó en las medidas de restricción total.

El informe resalta que, de haberse mantenido el R0 en 1,24 desde la semana 14 hasta la fecha, los casos acumulados serían 10 veces superiores, con un inminente colapso del sistema sanitario.

El R0 puede estimarse diariamente utilizando datos sobre el número de casos nuevos observados en días sucesivos durante una epidemia. Este número de reproducción dependiente del tiempo, Rt, es un importante parámetro para evaluar si los esfuerzos de control actuales son efectivos o si se requieren intervenciones adicionales.

Si el valor de Rt está y permanece en el tiempo por debajo de uno, el brote se extinguirá. Sin embargo, mientras el Rt es mayor que uno, un brote sostenido es probable. El objetivo de las intervenciones de control es típicamente reducir el número de reproducción debajo de uno.

Demandas obtenidas

1- 0800: se incluyen todas las llamadas que fueron derivadas por la atención de un profesional de la salud.

2- Autotest: se incluyen todos los test de autoevaluación que fueron clasificados con prioridad de atención media y alta.

3- AppMobile: se incluyen las consultas cargadas en origen por la aplicación móvil desarrollada por ECOM.

4- Detectar: se incluyen todas las consultas realizadas en los operativos de barrido territoriales y bloqueos de focos del Plan Detectar.

5- Consulta en Febriles: se incluyen todas las consultas realizadas en los puestos fijos de febriles del AMGR.

En la semana 36, el promedio diario de consultas obtenidas es de 601. Este número creció sostenidamente hasta alcanzar un pico en la semana 32 (agosto), registrando un valor 705 demandas diarias, para luego descender a 468 y 483 en las dos semanas siguientes.

Fuente: Agencia Foco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.