En la frontera entre México y EE.UU. marcan en el brazo a los migrantes
Ciudad de México – Los niños migrantes que esperan asilarse en la frontera entre México y Estados Unidos muestran rótulos marcados en la piel de sus brazos, que evocan las tenebrosas prácticas de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque hay versiones distintas sobre el tema, una de las circuladas refiere que los números son escritos con marcadores por agentes de la Policía de frontera mexicana. La cadena de televisión estadounidense MSNBC grabó imágenes que rápidamente se viralizaron y fueron recogidas por medios informativos en Israel y otros países, causando gran indignación y rechazo en especial en Twitter y Facebook.
De acuerdo con el diario La Opinión, de Los Angeles, los inmigrantes fueron vistos con las cifras en sus brazos mientras esperaban ser interrogados por Grupos Beta, una rama que brinda ayuda humanitaria que pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM).
El portal mexicano Enlace Judío escribió que la agrupación colocó un número de identificación con marcador permanente negro en las muñecas de los niños para efectos de control. Sin embargo, afirmó que “no se sabe exactamente cuándo ni quién comenzó con la práctica de rastrear a los migrantes con números en sus brazos”. “Ahora se ha convertido en parte del proceso para todos los que desean buscar asilo en uno de los puertos de entrada de Estados Unidos en El Paso”, estado de Texas, limítrofe con Ciudad Juárez”, señaló el medio digital.
De hecho, desde hace varios meses se sabe que muchos niños migrantes no acompañados llevan escrito con tinta común en sus brazos el número de teléfono de sus padres por si se llegan a perderse.
De acuerdo con varios defensores de derechos humanos, voluntarios de la Cruz Roja Mexicana fueron los primeros en recurrir a esa práctica para efectos de control en los campamentos, como partede una lista de espera que permitiera mantener el orden.
Jesús Del Toro, del sitio Yahoo Noticias, afirmó que “la razón de tales números es sencilla y, podría decirse, auspiciosa, pero su visión puede, sin el contexto adecuado, suscitar interpretaciones erróneas y desatar miedos injustificados o críticas equívocas o injustas”.
Citó el caso de Alberto Benítez, un migrante de Honduras y su hija de cinco años, que muestran en Ciudad Juárez los números en sus brazos que indican el turno en el que serán conducidos al cruce fronterizo con Estados Unidos, para solicitar asilo.
Los oficiales del Grupo Beta realizan el traslado desde del albergue católico Casa del Migrante pero no necesariamente la idea de colocar los números surge de un propósito malintencionado o racista o a partir de alguna directiva enviada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Del Toro hizo notar que la idea original nace de la necesidad de “organizar un enorme flujo de personas, con recursos ínfimos y considerable desesperación, que se aglomeran en un solo sitio y requieren coordinación y apoyo para tratar de lograr su meta”.
“Con esa marca en el brazo de cada migrante se pretende coordinar su movimiento para evitar caos y tensiones, gestionar los recursos y espacios limitados que hay en los cruces fronterizos”, explicó el periodista.
“Aunque propiciar que la presentación ante las autoridades estadounidenses sea lo más ordenada posible y que cada uno de ellos tenga claro el momento en el que le tocará su turno. Se trata en realidad de números de denotan una posibilidad, una esperanza”, expuso.
No obstante, en redes sociales y en la prensa israelí surgieron comentarios de rechazo. “Sistema de identificación para buscadores de asilo en México recuerda los tatuajes del Holocausto”, tituló la agencia Jewis Telegraphic Agency.
Por su parte, el diario Jerusalem Posto escribió que “evoca recuerdos de Auschwitz, cuando los nazis tatuaban a los judíos, en parte como sistema de clasificación y en parte para quitarles su identidad humana”.
Fuente: Agencia ANSA y Ámbito Financiero