En junio, la venta de combustibles en el NEA mostró un alza interanual del 20,9%
En el Chaco la mejora se ubicó en el 29,9% comparando con el mismo mes de 2021, pero registró un retroceso respecto del mes anterior. En CABA encabeza el incremento interanual con una suba del 62,1%, y la brecha con el segundo es muy alta: Jujuy se colocó en esa posición con un alza del 37,5%.
En un reciente informe, realizado en base datos aportados por la Secretaría de Energía de la Nación, da cuenta de que, en junio de 2021, las ventas de combustibles a nivel nacional mostraron un alza interanual del 22,8%. La suba se explica parcialmente por un rebote respecto al mismo mes del 2020, donde aún seguían siendo fuertes las restricciones para la circulación, aunque en menor medida que los meses previos. Además, al analizar los resultados en función de la comparación mensual contra mayo del presente año, las ventas tuvieron una suba del 3% a nivel país, pero con diferentes comportamientos en las jurisdicciones.
Entre regiones
La comparación interanual (vs junio 2020) muestra que, al observar los datos por regiones, todas han experimentado alzas, pero son de menores magnitudes que las observadas en abril y mayo, justamente por la base comparativa. Igualmente, se trata de alzas importantes. En este contexto, el mayor incrementó año-contra-año de junio se observó en CABA-
PBA, que tuvo una suba del 33,5%, mientras que en segundo lugar se ubicó la región de la Patagonia (+30,7%). Le sigue Cuyo, que quedó tercera con +24,7%, e inmediatamente después se ubica el NEA CON +20,9%, aunque quedó por debajo de la media nacional.
Más atrás, cierran el listado la región Pampeana (+10,9%) y el NOA (+8,7%), siendo los desempeños más débiles del país en esta comparación.
Cuando realizamos el análisis comparativo mensual (vs mayo 2021) por regiones, se da un resultado más heterogéneo: dos regiones tuvieron retracciones y cuatro experimentaron subas, mostrando de este modo un comportamiento muy distinto de la salida de las restricciones de mayo.
En este contexto, la región de Cuyo tuvo la suba más alta del país (+8,0%), con buenos desempeños de todas las provincias que la conforman, con San Luis como líder; CABA- PBA quedó segundo con una suba del 6,7% (con CABA traccionando el alza), y en tercer lugar se ubicó el NOA (+2,6%), con La Rioja y Tucumán mostrando buenas performances.
La Patagonia, por su parte, es la cuarta región con incrementos mensuales (+1,9%). Por su parte, las dos regiones que mostraron caídas fueron el NEA (-1%, con Chaco y Misiones presionando a la baja) y la Pampeana (-2,2%, con Córdoba con el principal descenso).