En enero, los casos de violencia doméstica aumentaron casi un 20%
El dato se desprende de una oficina de la Corte Suprema.
Durante la feria judicial de enero de 2019, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió a 1.473 personas afectadas por hechos de violencia familiar. La cifra significó un 18% más que lo registrado en el mismo período del año anterior.
La dependencia judicial, a cargo de la vicepresidente del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, elaboró entre el 1 y el 31 de enero pasados 1.070 informes interdisciplinarios, mientras que respondió 392 consultas informativas y 11 consultas extrajurisdiccionales.
La mayoría de los llamados, acercamientos y denuncias correspondió a mujeres adultas (el 59%) y niñas (15%). También hubo casos de niños (14%) y varones adultos (12%).
Con relación a las derivaciones de expedientes a la justicia civil y penal, se enviaron 1.057 actuaciones al fuero civil en turno (el 99% de las ingresadas) y 835 al penal (78% de las ingresadas).
En la OVD se registran como casos de violencia física no sólo los que requieren la constatación de lesiones en el momento, sino también los episodios relatados durante la entrevista que no siempre dejan evidencias como empujones, tirones de cabello, zamarreos, puntapiés, pellizcos, amagos o intentos de estrangulamiento, entre otros.
Del análisis de los legajos evaluados surgió un nivel de riesgo alto y altísimo (36%), medio y moderado (50%) y bajo (14%), informó la OVD que es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.
Fuente: Data Chaco