EconomiaGubernamentales

En el primer semestre, la Provincia tuvo un déficit financiero de casi $32 millones

Finalizado el primer semestre del año, la provincia del Chaco tuvo un resultado primario superavitario en $2.767 millones, pero el resultado financiero (incluyendo intereses de la deuda) terminó siendo deficitario en $31,9 millones, según reveló la consultora Politikon Chaco en un informe.

Al 30 de junio de 2019, la provincia del Chaco tuvo ingresos corrientes por un total de $48.527 millones (75,4% de origen nacional, y 24,6% de origen provincial), mientras que los gastos corrientes totalizaron $45.549 millones. De esta manera, el resultado económico fue positivo en $2.978 millones.

Por su parte, los ingresos de capital fueron del orden de $516 millones, mientras que los gastos de capital totalizaron $3.526 millones.

De este modo, el resultado primario de la provincia del Chaco (la diferencia entre los ingresos totales y los gastos primarios, que se calcula restándole las rentas a la propiedad de los gastos totales) dio un superávit de $2.767 millones; a su vez, el resultado financiero (que se calcula entre los ingresos totales y gastos totales, incluyendo las contribuciones y gastos figurativos) marcó un déficit de $31 millones.

Ingresos en el semestre

Los ingresos corrientes provinciales totalizaron $48.527,8 millones: el 79,4% de los mismos son ingresos tributarios; el 12,8% contribuciones a la seguridad social; el 6,4% corresponden a transferencias corrientes; el 0,8% a Rentas de la propiedad; el 0,6% a recursos no tributarios; y el 0,1% a la Venta de bienes y servicios de la Administración Pública.

A su vez, los ingresos de capital totalizaron $516,8 millones, donde se destacan las transferencias de capital (77% del total).

De esta manera, los ingresos totales del Chaco fueron de $49.044,6 millones (59,8% de los ingresos proyectados en Ley 2.962-F de Presupuesto General 2019).

Los gastos

Los gastos corrientes provinciales totalizaron $45.549,6 millones: el 55,5% corresponde a Gastos de Consumo (donde se computan los Gastos de Personal, que equivalen a 49,5% del total de gastos corrientes); 21,5% a transferencias corrientes; el 16,5% a prestaciones de la seguridad social; y el 6,1% a rentas de la propiedad.

A su vez, los gastos de capital totalizaron $3.526,9 millones, donde se destacan la inversión real directa (66,9% del total).

De esta manera, los gastos totales del Chaco fueron de $49.076,6 millones (59,9% de los gastos proyectados en Ley 2.962-F de Presupuesto General 2019).

Resultados primarios y financieros

La provincia del Chaco finalizó el primer semestre con un resultado primario (ingresos totales menos gastos primarios) superavitario en $2.767,2 millones (3,4% de los recursos presupuestados); sin embargo, el resultado financiero (incluyendo intereses de deuda) fue deficitario en $31,9 millones (0,04% del total de recursos presupuestados).

De esta forma, la provincia mejoró sus cuentas respecto a lo observado en el primer trimestre del año, que había culminado con un superávit primario de $1.189,8 millones y un déficit financiero de $240,3 millones.

Fuentes y aplicaciones financieras

Las fuentes financieras son cuentas de financiamiento presupuestario que tienen el objeto de cubrir las necesidades derivadas de la insuficiencia de recursos corrientes y de capital.

Constituyen fuentes financieras la disminución de la inversión financiera (venta de títulos y valores, de acciones y participaciones de capital y las recuperaciones de préstamos con objeto de obtener liquidez), el endeudamiento público (colocación de instrumentos de deuda en los mercados financieros interno y externo y la obtención de préstamos a corto y largo plazo) y el incremento de otros pasivos (crédito de los proveedores expresado mediante cuentas y documentos por pagar, como asimismo los anticipos del Banco Central de la República Argentina otorgados al Tesoro Nacional).

Las fuentes financieras del Chaco en el primer semestre fueron por un total de $10.104 millones, distribuidos de la siguiente manera: 39,9% en incremento de otros pasivos; 23,9% en obtención de préstamos; 19% en colocación de letras de tesorería; y 17,1% en otros.

Por su parte, las aplicaciones financieras se constituyen por el incremento de los activos financieros (inversiones financieras tales como compra de acciones, concesión de préstamos, y adquisición de títulos y valores, con el fin de obtener rentabilidad y administrar liquidez) y la disminución de los pasivos públicos (mediante la amortización de la deuda pública).

Las aplicaciones financieras del Chaco en el primer semestre totalizaron $10.072 millones, distribuidos de la siguiente manera: 64,6% en disminución de otros pasivos; 13,9% en cancelación de letras de tesorería de ejercicio 2019; 11,7% en otros; 5,9% en devolución de otros préstamos; y 4% en cancelación de letras de tesorería de ejercicio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.