Economia

En el 2020, el gasto de capital del Estado nacional en el Chaco se redujo un 12,2%

Los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público nacional, en este caso en la provincia del Chaco, y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción.

Son gastos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras, los cuales incrementan el activo del Sector Público Nacional y sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios. Incluye, asimismo, las transferencias de capital que incrementan el activo de los destinatarios.

Los gastos de capital se desagregan en Inversión Real Directa (gastos destinados a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital; comprenden las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios; incluye los gastos por materiales y factores de producción, incluida la mano de obra, si se producen bienes por cuenta propia; también incluye las compras de tierras y terrenos y los activos intangibles); Transferencias de Capital (gastos sin contraprestación, con el objeto de que los diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, se capitalicen mediante inversiones reales o financieras; e Inversión Financiera (gastos que efectúa la Administración Nacional en aportes de capital; adquisición de acciones u otros valores representativos de capital de empresas públicas o instituciones nacionales e internacionales; y la concesión de préstamos a corto y largo plazo, de carácter reintegrable, otorgados en forma directa o mediante instrumentos de deuda).

En lo referido a la provincia del Chaco, el 2020 cerró con un total devengado del gasto de capital por $5.405,26 millones, que implica un descenso del 12,2% respecto al año 2019, cuando el gasto de capital totalizó $6.157,90 millones.

De ese total, el 59% corresponden a transferencias de capital, y el 41% restante a inversión real directa, revirtiendo la situación observada para el año 2019, cuando la inversión real directa representó el 65,7% del total devengado.

Las transferencias de capital totalizaron $3.191,41 millones, creciendo un 51,2% respecto al año anterior. El 96% de las transferencias de capital fueron al sector público, donde poco más de tres mil millones de pesos se enviaron a la administración provincial y a municipios.

A su vez, las transferencias al sector privado representaron el 4% del total de las transferencias de capital, totalizando $124,06 millones. En este punto, el mayor peso se observa en los envíos a las instituciones privadas sin fines de lucro, que alcanzaron la suma de $105,94 millones, contra $18.94 millones transferidos a empresas privadas.

Debe destacarse en este punto que, si bien las transferencias de capital a nivel global crecieron un 51,2% anual, estuvieron fuertemente empujadas por las realizadas al sector público, que mostró un incremento del 56,1%, al tiempo que las realizadas al sector privado cayeron 14,6%.

En relación a la Inversión Real Directa del estado nacional al Chaco, totalizó $2.213,85 millones, con una caída del 45,3%, siendo ésta la segunda más alta a nivel nacional. En este marco, las construcciones del dominio público representaron el 95,9% del total de la inversión real directa, con un gasto devengado de $2.122,40 millones, pero mostrando una caída del 44% anual. A maquinarias y equipos se destinaron $10,11 millones (+0,2% anual) y a las construcciones del dominio privado otros $8,30 millones (-95,9% anual).

Por parte de la inversión financiera, no hubo ejecución de gasto en este punto durante 2020 (de hecho, en el Chaco no se ejecuta este tipo de gasto desde el año 2015).

Pese a la caída, en la comparación regional el Chaco tiene la ejecución más alta de todo el NEA (medida a precios corrientes). Misiones muestra la segunda mayor, pero creciendo un 38,5% anual; Corrientes se ubica en tercer lugar, pero también mostró caídas (-20,6%-la mayor de la región) y Formosa muestra los menores volúmenes en términos absolutos, pero tuvo el incremento anual más alto de la región con +40,6% en el 2020.

La evaluación realizada anteriormente debe incluir también el nivel de ejecución del gasto respecto a su crédito presupuestario: el Chaco mostró caídas anuales pese a haber ejecutado el 107,8%, es decir, se destinaron más recursos de los previsto presupuestariamente. Lo mismo ocurrió en Misiones y en Formosa, pero en menores volúmenes de sobre-ejecución (101,9% y 103,7% respectivamente). En Corrientes, por su parte, se sub-ejecutó este tipo de gasto (86,8%)

“El gasto de capital en el Chaco ha tenido a lo largo del año ejecuciones por debajo de las planificaciones a partir de la irrupción de la pandemia, y de ese modo, se observa que entre en abril y agosto, es decir, en cinco meses, se ejecutaron sólo $1.229 millones, a un promedio de $246 millones por mes, con pisos como los de abril ($139 millones) y techos de junio ($354 millones). Entre septiembre y octubre se observó una aceleración del gasto, pero en los dos últimos meses del año volvió a desacelerarse, generando asó una caída en términos nominales, y por supuesto, también reales del gasto de capital en la provincia”, explicaron desde Politikon Chaco.

En términos comparativos del período 2016-2020, los resultados del 2020 se posicionan en un término medio respecto a otros años: en 2019 y 2017 se vieron importantes incrementos con ejecuciones nominales en un volumen mayor al del 2020; mientras que 2016 y 2018 muestran los menores montos ejecutados.

Cabe señalar que las caídas se dan en años pares y los incrementos en años impares, que son los años electivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.