En Chaco se garantizó el acceso al aborto a 1.590 personas en el sistema público de salud
El Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, informó a Agencia Foco, que desde que se sancionó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Enero del 2021), hasta septiembre del 2022, se garantizaron 1.590 prácticas en el sistema público de salud.
Desde la cartera sanitaria detallaron que se realizó una cobertura integral y gratuita y que de esta cifra, 829 se han garantizado en el primer trimestre de gestación.
Además, informaron que de las mujeres y personas con capacidad de gestar que abortaron, un 98% adoptó un método anticonceptivo post interrupción del embarazo de forma inmediata y de ese número, un 63% adhirieron a métodos anticonceptivos de larga duración. “Estas cifras, derriban el mito de que las personas usan el aborto como método anticonceptivo”, expresaron desde el Ministerio.
Cabe destacar que desde que entró en vigencia la Ley, del período 2021 corresponden 688 interrupciones voluntarias del embarazo, mientras que 902 corresponden a los tres primeros trimestres del 2022.
Además, desde el Ministerio expresaron que “en todo el sistema público se garantiza una atención libre de violencias, el derecho a decidir y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia.”
Por otra parte, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR), del Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer los datos del informe «Implementar», en el que se ofrece información sobre la ejecución de la Ley que garantiza el derecho al aborto en el país.
En 2019, antes de que sea ley, se realizaron en Chaco 65 Interrupciones Legales del Embarazo; se elevaron a 170 en 2020.
Este informe, además de dar a conocer las cifras de aborto en el país, relevó cuáles son las barreras o dificultades en la atención pre y pos aborto. También da cuenta del fortalecimiento institucional que pretende lograr el Ministerio de Salud de la Nación a partir de la puesta en común de experiencias de las y los profesionales de la salud de todas las provincias.
Desde el 14 de enero de 2021, la Ley 27.610, que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo, entró en vigencia en el país para reconocer el derecho de las personas con capacidad de gestar de interrumpir su embarazo hasta la semana catorce inclusive.
El reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo, es una norma vigente en Argentina desde 1921, y se da en los casos en que el embarazo fuera el resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.
Chaco cuenta con un Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable y con programas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Además, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia informaron a Agencia Foco, que se lleva adelante una fuerte campaña de difusión de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados.
El aumento de la colocación de implantes subdérmicos a la población adolescente da cuenta de ello. Según informaron, en los primeros seis meses del 2022, la provincia colocó 4.537 implantes.
Desde la cartera sanitaria informaron que en los últimos años también aumentó la instrumentación de otros métodos anticonceptivos por parte de las chaqueñas, como la aplicación de los dispositivos intrauterinos y la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria).
En el primer año y medio de implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se registraron 106.764 prácticas en centros de salud públicos de todo el país y, según informó Amnistía Internacional, aún persisten barreras en el acceso a este derecho relacionadas con la falta de información y calidad de la prestación, y a situaciones de violencia y maltrato, tanto en el sector público como en el privado.