«En Chaco no hay liberación masiva», aseguró el Fiscal Sabadini
El Fiscal Federal Patricio Sabadini desmintió que haya liberación masiva de presos en Chaco, y aseguró que la Unidad Penal N° 7 no está colapsada. Además, comentó también que solicitó información acerca del número de tobilleras electrónicas disponibles.
Internos en distintas cárceles del país comenzaron a alzar sus voces pidiendo que se les conceda prisión domiciliaria. Los reclamos nacieron de la creciente preocupación por el avance del coronavirus y las altas posibilidades de contagiarse de los detenidos. Es así que una serie de motines trascendieron a nivel nacional y el presidente Alberto Fernández finalmente dio el aval para las excarcelaciones de aquellos presos que conforman los grupos de riesgo o tienen condenas leves.
La situación generó un gran malestar en la sociedad donde el pueblo pedía dar marcha atrás y que los presos no sean liberados. En Chaco, lejos de la calma, también se conocieron violentas manifestaciones de los detenidos en las distintas unidades penales de la provincia. No obstante, la Jueza Federal N° 1 de Resistencia, Dra. Zunilda Niremperger, aseguró que de los “innumerables” pedidos de excarcelación que recibe el 80% son denegados.
El día de ayer, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió un comunicado «repudiando cualquier resolución automática que pretenda tomar un atajo basado sólo en una situación sanitaria hipotética y general». En el comunicado además se insta a los magistrados judiciales a ser estrictos en el otorgamiento de las prisiones domiciliarias.
Radio Nordeste 102.7 dialogó respecto a la problemática con el Fiscal Federal Patricio Sabadini, quien aseguró que «no existe una liberación masiva de presos», sino que desde Fiscalía se verifica cada caso en cocreto respecto a «no solamente si pertenece a un grupo de riesgo sino a la gravedad del delito».
Por otro lado, comentó acerca de la Unidad Penal N° 7 en Resistencia y aseguró que «no existe una situación de hacinamiento», ya que hay alrededor de 360 internos y la cárcel tiene capacidad para 400. Además, explicó que antes de otorgar una prisión domiciliaria tienen en cuenta cuestiones como los protocolos de prevención, el distanciamiento.
En cuanto a la emergencia carcelaria a nivel país que quedó en evidencia con la pandemia de coronavirus al exponer el exceso de presos en las unidades penales y el alto riesgo de contagio, el Fiscal Sabadini sostuvo que «tiene décadas». En este sentido, aseguró que la emergencia no llegó con la pandemia sino que es una problemática de más de 30 años que «recién ahora cobra una relevancia». «Por la situación política alrededor de esta situación queda más en evidencia», señaló.
El Fiscal Federal Patricio Sabadini comentó además, en diálogo con Radio Nordeste 102.7, que solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco que se le informe la cantidad de pulseras o tobilleras electrónicas disponibles, de lo cual dependerá el número de internos que reciben el beneficio de la prisión domiciliaria.
Fuente: Diario21tv.