Economia

En Chaco la canasta básica Total de marzo sumó $24.678

El Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco (Isepci) presentó el Índice Barrial de Precios de marzo con resultados poco alentadores para las familias chaqueñas.

Este relevamiento, que se realiza en, aproximadamente, 300 negocios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, presenta las variaciones mensuales e interanuales de productos y servicios.

En este sentido, la Canasta Básica Total tuvo un incremento de $1.033, lo que suma un total de $24.678 pesos necesarios para no caer bajo la línea de la pobreza.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo $9.951 pesos para poder comer, un 4,37% más que en febrero.

Con respecto a la variación interanual, tanto la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT), tuvieron aumentos que superan a los incrementos salariales, debilitando el poder adquisitivo de las personas. En marzo del 2018, una familia necesitaba $15.756 para cubrir la CBT, es decir que -con los $24.678 de marzo de 2019- requirió un 57% más. En este mismo sentido, la CBA tuvo un incremento interanual del 59%.

Otro dato que sobresale con respecto a la acumulación interanual es que muchos productos aumentaron más del 100% en 12 meses. Algunos ejemplos son la harina de trigo, los fideos guiseros, el café y las bananas.

Otro de los productos que más aumentó fue la leche, que pasó de costar $25 pesos por litro en marzo del 2018 a $40 en 2019, sumándole también el ya conocido inconveniente de que no se consiguen marcas alternativas más económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.