En abril una familia chaqueña necesitó $58630 para no caer bajo la línea de pobreza
El dato surge de un relevamiento mensual del índice barrial de precios de abril realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), brindó el relevamiento mensual del índice barrial de precios de abril. Fue llevado a cabo en los comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Patricia Lezcano, directora provincial de la institución confirmó que “los precios de los 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron un 3,05% en promedio con respecto a marzo, y en lo que va del año el aumento fue del 11,75%”.
Siguiendo las palabras de la profesora, se estableció que “una familia de dos adultes y dos hijes pequeñes que en diciembre necesitaba $22.045,16 para cubrir los alimentos del mes, en abril requirió de $24.634,78, es decir, $2589,62 más para costear los mismo gastos”.
Respecto a esto, la canasta básica total (CBT), tuvo una variación de 2,19 % en los que este mismo hogar, sumando los demás gastos y servicios necesitó de $58.630,78 para solventarse durante un mes.
Aumentos, según rubros de alimentos
Según el informe mensual del ISEPCI, Lezcano expresó que: “el rubro almacén y el de carnes lideran los incrementos de precios con el 5,74% y el 3,07 % respectivamente mientras que, en el caso de las verduras tuvieron un descenso del -2,53%”
Los resultados de este indicador mostraron que los productos de almacén que más aumentaron fueron la yerba y el aceite con un 20%, el queso crema un 25% y leche 12,50%. Por su parte, los cortes carnes como la carnaza 9,09%, la carne picada 5% y la nalga 9,09%. Dentro de las verduras y frutas la banana 16,6%, la mandarina 15% y el zapallo con un 6,25%.
De este modo, la directora establece que: “Mes a mes vemos como los productos básicos de la canasta alimentaria continúan con aumentos carcomiendo los ingresos de la mayoría de la población, golpeando sobre el consumo”.