“En 9 meses mostramos un sistema sanitario protegido del colapso”
La ministra de Salud Pública de la Provincia, Paola Benítez realizó un repaso y un análisis de las principales acciones llevadas a cabo durante el primer año de gestión, atravesado por la pandemia por coronavirus. Abordó desde temáticas globales, como incorporación de trabajadores, insumos y equipamiento, hasta las mejoras significativas que se pudieron ejecutar en términos de infraestructura y todo los relacionado a logística.
«Nuestra provincia fue una de las primeras en el país en iniciar el transitar por esta situación epidemiológica, desarrollando acciones para el diagnóstico oportuno, la asistencia precoz de los casos y el sostén del sistema sanitario para dar una respuesta acorde a todos nuestros hermanos que padecieron la enfermedad”, sintetizó.
“Fue un año difícil, de grandes desafíos a los que le hemos puesto todo nuestro compromiso, pudiendo ver hoy complacidos, nuestros primeros objetivos cumplidos. Con el compromiso intacto para con la salud del pueblo chaqueño, seguiremos construyendo los cimientos de un sistema sanitario que garantice el acceso al derecho a la salud con equidad y calidad”, remarcó la titular de la cartera.
Desde los primeros casos a un sistema fuerte
La provincia desarrolló un plan estratégico dirigido al fortalecimiento del recurso humano con la incorporación de 400 profesionales de salud, como así también el fortalecimiento del recurso físico, con incorporación de equipamiento y remodelaciones edilicias que llevaron a un aumento de la capacidad de internación en terapia intensiva triplicando el número de camas con respirador. Se aumentó la capacidad de procesamiento de muestras para detectar casos de coronavirus, comenzando con un laboratorio capacitado para ello y contando en la actualidad con cinco distribuidos en la provincia: tres en Resistencia, uno en Sáenz Peña y uno en Juan José Castelli.
En materia de identificación precoz de casos, en el mes de julio se puso en marcha el plan Detectar, y Ayudar, un programa de voluntarios que puso de manifiesto la solidaridad del pueblo, y que trabajó fuertemente en terreno con la participación de más de 1500 voluntarios pertenecientes a iglesias cristianas, llevándose adelante hasta el momento 360 operativos en territorio. Esto además contribuyó a alcanzar las casi 100 mil personas testeadas para confirmar o descartar la enfermedad.
“Se creó el Corredor Covid-19, integrado por 4 grandes hospitales ubicados en diferentes puntos de la provincia además de instituciones de salud del subsector privado, conformando el área de internación para pacientes covid, el cual cuenta con 360 camas UTI, reforzando con un sistema en red para derivación de pacientes covid, que nos ha permitido brindar atención de calidad y con equidad a 1600 pacientes, no habiéndose superado hasta el momento el 35% de la capacidad de internación, valor que se mantuvo durante los 9 meses de pandemia, mostrando de esta forma un sistema sanitario protegido del colapso”, expresó Benítez.
“También creo conveniente destacar que en todo este tiempo se llevó adelante una comunicación responsable de la situación epidemiológica por covid y de las formas de prevención de la enfermedad, contando con el acompañamiento de la comunidad en la puesta en práctica de los cuidados difundidos, sabiendo que, para protegernos de esta enfermedad, aún con la vacuna, la principal herramienta está en nuestras acciones”, señaló.
53 obras en tiempo récord
Junto al Ministerio de Infraestructura durante todo este año se realizaron 53 obras fundamentales y en tiempo récord. En el hospital Perrando se refaccionaron a nuevas las pastillas 4, 6 y 9, y además, con un significativo apoyo de Nación, se construyó allí dentro el hospital modular, entre otras numerosas intervenciones.
En cuanto al hospital Modular, que funciona desde el mes de junio en el predio del hospital Perrando, actualmente cuenta con 76 camas para la internación de pacientes COVID-19 leves, moderados y críticos. El espacio está dotado de 24 camas de UTI, equipadas con monitores multiparamétricos, respiradores, bombas de infusión y una central de monitoreo. También posee otras 52 camas con oxígeno y está equipado con equipo de rayo portátil con lector de imágenes, cardiodesfibriladores, ecógrafos, y electrocardiógrafos. El hospital Modular cuenta con una central de datos que provee internet y conexión a la red informatizada.
En otras localidades, se realizaron importantes obras en los principales hospitales, como el Bicentenario de Castelli, el Dr. Andrés Díaz y Pereiro de Machagai y el 4 de Junio de Sáenz Peña, pero también se atendieron y mejoraron los hospitales de Fontana, Machagai y Enrique Urien, entre otros centros de salud más pequeños.
Si bien en un principio estas intervenciones buscaron atender una emergencia, todas las obras realizadas se pensaron para perdurar, y dejar una infraestructura sanitaria fortalecida en el largo plazo.
Mejora en los hospitales del Corredor Covid
En lo referente a la inversión en equipamiento técnico, en el Hospital Perrando, se destacan la adquisición de dos torres de laparoscopia, una campana de flujo laminar para drogas citostáticas (oncología), cinco máquinas de hemodiálisis, un equipo de eco doppler para cardiología, un agitador de plaquetas y una centrífuga para hemoterapia, dos estufas en el sector de esterilización, dos selladoras para central de materiales y 16 sillas de rueda.
También desde el Ministerio de Salud Pública se invirtió en la adquisición de un monitor con oxicapnografo para neonatología, un litotriptor neumático para urología, un sinusoscopio rígido para otorrinolaringología, 29 computadoras y 10 impresoras, y un ecógrafo doppler institucional de última generación. Además de la recuperación de aparatología que se encontraba en reparación como un duodenoscopio y un gastroscopio.
Dentro de las mejoras que recibió el hospital de Sáenz Peña se encuentran: la construcción y el traslado del servicio de Pediatría a una nueva ala acondicionada; la nueva Unidad de Terapia Intensiva Covid-19 con capacidad de 12 camas con respiradores artificiales; la sala de aislamiento para pacientes Covid-19 de menor gravedad con 24 camas; un consultorio de febriles; la construcción de un servicio ampliado de Odontología con 9 consultorios y alta complejidad; se refaccionaron y ampliaron 3 salas de triage ubicados en las áreas de Pediatría, Urgencias y Ginecología; se incrementó la complejidad en microbiología del laboratorio para realizar determinaciones para Covid-19 y se adquirieron 10 respiradores más y se repararon otros 11 artefactos; sumaron camas con sistemas eléctricos y máquinas centrifugadoras para diversos análisis.
El hospital Bicentenario de Juan José Castelli recibió obras de readecuación del acceso de pacientes con Covid-19 mediante un ingreso exclusivo e independiente, así como también acondicionó los pasillos internos y externos para las prestaciones para coronavirus; también cuentan con una sala de internación para Covid-19, 24 camas de internación para dicha patología (con posibilidad de duplicar dicha cantidad), 10 respiradores artificiales y 5 camas nuevas para personas que no presentan diagnóstico de Covid.
Fuente: Diario Norte.