Gubernamentales

«En 24 a 48 horas están los hisopados», compararon y afirmaron desde la cartera logística sanitaria

La doctora Natalia Alcaraz, coordinadora de logística del Gran Resistencia del Centro de Unidad Covid, afirmó que hoy por hoy, obtienen los resultados de los hisopados entre 24 a 28 horas y detalló el trabajo que realizan los móviles que recorren casa por casa en Resistencia para tomar las muestras a pacientes con sintomatología compatible al virus pandémico. Además, repasó el arranque de la pandemia y las mejoras logradas.

En declaraciones a la Agencia FOCO, la profesional aseguró que, al día de hoy, cuentan con siete personas que recorren los domicilios todos los días, y logran hacer entre 50 y 60 hisopados por día, tan solo en Resistencia.

Los profesionales del plan DETeCTAR son los que rastrean el barrio con un foco de contagios por contactos estrechos mientras que los móviles a domicilios son los encargados de ir casa por casa para tomar las muestras. Al comienzo de la pandemia, este mismo operativo contaba con tan solo cuatro móviles y cuatro personas para realizar la totalidad del control en toda el área metropolitana. Al día de hoy, cuentan con siete personas que realizan los móviles.

Cada distrito es el encargado de levantar las muestras correspondientes y el objetivo gubernamental es incrementar la cantidad de profesionales, pero «no hay que olvidar que se trabaja en paralelo con el plan DETeCTAR llegando a todos los barrios y casa por casa» comentó Alcaraz.

El coordinador del Centro de Unidad COVID es el doctor Claudio Dellamea y las personas que van a los móviles son: Jorge Lucayoli, Andrés Altamirano, Bettiana González, Leandro Zapata, Cristian Valdez, Yanina Valenzuela y Gabriela Lederros.

¿Cómo son los operativos?

Temprano por la mañana, los móviles salen a realizar la toma de muestras correspondientes. Alcaraz, detalló el proceso en sus declaraciones: «El paciente se comunica al 0800-4440928, es atendido por un médico que evalúa la situación telefónicamente. De acuerdo a la gravedad y sintomatología que detecta el médico al hablar con el paciente lo pone como muestra pendiente».

De esta forma, la profesional comentó que los móviles están sectorizados y que en la parte Sur y Oeste de la ciudad, notaron muchos casos positivos. Para esto, dio el ejemplo de 15 casos a los que fueron a hisopar, y explicó que en general, el promedio es que dos resulten negativos. «Eso pasa por los contactos estrechos y el aglomeramiento de personas, fundamentalmente, que se dan en esas zonas de la ciudad”, explicó a la Agencia.

En cuanto a las abundantes quejas de demoras y pedidos de mejora, la coordinadora logística afirmó: “Inicialmente, nos encargábamos de toda el área metropolitana y éramos solamente cuatro personas. Actualmente sigo capacitando gente para que aprendan a tomar las muestras y eso ayudó a que cada distrito empiece a tomar sus propias muestras, se hagan más rápidas y oportunamente”. Y agregó: “Otra cosa que pasó inicialmente era que solamente el Perrando y el Instituto de Medicina Regional (IMR) eran los dos únicos centros que hacían el procesamiento de las muestras. Hoy en día se sumó el Laboratorio Central en el área metropolitana y se descentralizó, lo que permitió que el proceso sea más rápido”.

Además explicó que el Laboratorio Chaqueño centraliza la recepción de las muestras que arriban desde toda la provincia y los distribuye a los tres laboratorios que procesan las muestras: “Hoy, por ejemplo, llegaron 80 muestras que se tomaron ayer en Lapachito. Lo que demora es el tiempo en que llegan las muestras del interior hasta el Laboratorio Chaqueño. Una vez ahí, en 24 a 48 están los resultados”.
Pero lo que si aceptó es que existe una demora en la comunicación de los resultados al paciente, y explicó que no resulta lo mismo comunicar 20 casos como lo era en un principio, que 350 por días como lo es ahora. Sobre esto, argumentó: «Pero se está mejorando en esto, a partir de la participación de Ecom una vez que los laboratorios informatizan los resultados. Se están tratando de resolver los inconvenientes que observamos para que el resultado llegue lo más rápido posible al paciente y tranquilizarlo, tanto a él como sus familiares».

Alcaraz reconoció a FOCO que evolucionó el comportamiento de la gente al identificar los síntomas compatibles con Covid-19, para dar con las tareas preventivas y evitar los contagios: “Hay un mayor conocimiento de los síntomas por parte de la ciudadanía a la hora de denunciar rápidamente. Antes, no querían que los médicos lleguen a sus domicilios porque los vecinos los miraban mal o no querían que siguieran viviendo en el barrio. Hoy nadie busca contagiarse o contagiar a alguien. Hay mucha más conciencia de la gente”, finalizó la profesional coordinadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.