El banco Wells Fargo y los partidos republicano y demĂłcrata, en plena campaña electoral por la presidencia de los EEUU, solicitaron a sus equipos que borren la popular app de videos de sus equipos. Mientras que la Casa Blanca intentará restrigir al servicio de mensajerĂa entre sus empleados.
Mientras el banco Wells Fargo y los comités nacionales de los partidos republicano (RNC) y demócrata (DNC) le pidieron a su personal que elimine TikTok de los teléfonos que empleen para trabajar, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump va a “actuar con decisión” contra la aplicación china y otras, como WeChat, por considerar que no son empresas independientes sino que contribuyen con datos de los usuarios al sistema de inteligencia de Beijing. El viernes Amazon solicitó a sus empleados que hicieran lo mismo, y luego se retractó.
Distintos funcionarios de los Estados Unidos expresaron su preocupación por la seguridad de TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, aconsejó a los estadounidenses que no descargaran la aplicación, excepto que quisieran ver sus datos privados “en manos del partido comunista chino”. Sin embargo, una encuesta de Morning Consult halló que el 52% de las personas de 18 a 29 años se oponen a cualquier restricción de la app, favorita de los jóvenes; entre los mayores de 30 la cifra baja al 33 por ciento.
“Hemos identificado a una pequeña cantidad de empleados de Wells Fargo con dispositivos propiedad de la corporaciĂłn que han instalado la aplicaciĂłn TikTok”, dijo a Business Insider un vocero del banco. “Debido a las inquietudes en torno a los controles y las prácticas de privacidad y seguridad de TikTok, y a que los dispositivos propiedad de la empresa deben ser utilizados sĂłlo para los negocios de la compañĂa, hemos ordenado a esos empleados que borren la aplicaciĂłn”.
Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump va a “actuar con decisión” contra TikTok y otras apps chinas, como WeChat.
A la vez, según documentos a los que tuvo acceso CNN, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos, el RNC y el DNC han hecho advertencias a su personal contra el uso de TikTok. En el caso del DNC, un memo interno para los equipos de campaña, los comités y las filiales estatales del partido solicitó que se tomaran precauciones de seguridad adicionales al usar la app.
El equipo de seguridad del DNC escribió: “Seguimos aconsejando al personal de la campaña que se abstenga de usar TikTok en los dispositivos personales. Si están usando TikTok para el trabajo de la campaña, les recomendamos que empleen un teléfono y una cuenta separados”. Y Mandi Merritt, a cargo de la prensa del RNC, dijo que el comité “aconsejó a sus empleados y otras partes interesadas que no descarguen la aplicación TikTok en sus dispositivos personales por cuestiones de seguridad”.
Ya en diciembre el DNC habĂa hecho alusiĂłn a la app como un problema por “sus vĂnculos con China y el potencial envĂo de datos al gobierno chino”; en esa comunicaciĂłn interna tambiĂ©n habĂa advertido sobre FaceApp, la aplicaciĂłn rusa que se viralizĂł. “El personal de la campaña deberĂa abstenerse de usar apps extranjeras como FaceApp y TikTok. Si los miembros del equipo ya las han descargado y las usan, deberĂan borrarlas y suspender sus cuentas”. Y en 2018, el DNC tambiĂ©n alertĂł a su personal sobre el uso de dispositivos fabricados por empresas chinas como ZTE y Huawei.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aconsejó a los ciudadanos que no descargaran la aplicación, excepto que quieran ver sus datos privados “en manos del partido comunista chino”. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)
TikTok enviĂł un comunicado a CNN para negar cualquier malversaciĂłn de los datos personales de los usuarios. “Bajo el liderazgo de nuestro CEO estadounidense y nuestro encargado de Seguridad Informática, el equipo creciente de TikTok en los Estados Unidos trabaja diligentemente para desarrollar una infraestructura de seguridad de primera clase”, dijo la compañĂa. AsegurĂł que la informaciĂłn de los usuarios queda protegida en servidores en los Estados Unidos y en Singapur.
En declaraciones a Fox Business, Navarro llamĂł “tĂtere” al nuevo director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer. Todos los datos que la app recoge de sus usuarios estadounidenses, agregĂł, “van directamente a los servidores en China, directamente al ejĂ©rcito chino, al partido comunista chino y a las agencias que quieren robar nuestra propiedad intelectual”.
Navarro tambiĂ©n dijo que “TikTok y WeChat son las máximas formas de la censura en China continental” y que por eso se esperaban acciones de la Casa Blanca tambiĂ©n sobre el popular servicio de mensajerĂa, propiedad de Tencent, que es una herramienta comĂşn en la vida cotidiana de los ciudadanos chinos.
Fuente: Infobae.









