La misión comercial comenzó el 2 de junio, con las reuniones de negocios en el Hotel Clarión de la ciudad de Tegucigalpa y continuarÔ en El Salvador hasta el 8 de junio.
Estuvieron presentes altas autoridades hondureƱas tales como el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy RodrĆguez; el presidente de la CĆ”mara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Daniel FortĆn; y el ministro de Ciencia y TecnologĆa e Innovación CientĆfica, Luther Castillo Harry. El Embajador argentino en Honduras, Juan JosĆ© Castelli, abrió las rondas de negocios que se realizaron bajo la modalidad B2B en el Salón Madrid del Hotel Clarión en la ciudad de Tegucigalpa.
Las empresas argentinas participantes llevaron a cabo 175 reuniones bilaterales con 55 contrapartes hondureñas. En ese sentido, TomÔs Presman, de la empresa INVAP subrayó que en el marco de las reuniones que mantuvieron, existe la posibilidad concreta de avanzar con un proyecto de un hospital llave en mano con la cÔmara hospitalaria de Honduras y otro proyecto que fue presentado al viceministro de Salud para la construcción de un centro oncológico de radioterapia y medicina nuclear público en la ciudad de Tegucigalpa.

Cabe destacar que Honduras es un gran importador de medicamentos y representa para el sector de la salud una gran oportunidad para la oferta exportable argentina.
Por su parte, Juan José Marconi, de la CÔmara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos COOPERALA, destacó la importancia y la necesidad del pueblo hondureño en relación a la demanda de medicamentos, asà como las oportunidades que se han visto a partir de las reuniones con las contrapartes hondureñas.
Finalmente, el representante de la empresa RICHIGER y miembro del directorio de la CĆ”mara Argentina de Fabricantes de Maquinaria AgrĆcola, Rodrigo Tolosa, seƱaló que el empresario y productor de Honduras se encuentra abierto a incorporar tecnologĆa para mejorar su sector agrĆcola y ganadero, lo cual reafirma el gran potencial para la maquinaria argentina.
Asimismo, se realizaron distintas reuniones con la Administración Aduanera de Honduras, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisición, la Secretaria de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a cargo de numerosas licitaciones para la compra de medicamentos en Honduras.
Cada una de estas reuniones fueron agendadas con el objeto de facilitar a la comitiva argentina el acceso a la información sobre procedimientos y normativa vigente para las exportaciones nacionales al paĆs centroamericano. En paralelo a las mismas, continuaron las reuniones comerciales con distintos importadores, distribuidores, representantes y clientes finales hondureƱos.
Fuente: CancillerĆa Argentina







