La comunidad podrá adquirir verduras frescas, panificados, dulces y conservas en el local ubicado en Plaza de la Integración, en la intersección de las avenidas 9 de julio y España, entre Resistencia y Barranqueras.
La nueva Despensa Popular constituye un nuevo espacio de comercialización de alimentos producidos en Chaco, directamente desde las manos de sus productores y al mejor precio del mercado. Durante toda la semana, podrán adquirirse verduras frescas, panificados, dulces y conservas en el local ubicado en Plaza de la Integración, en la intersección de las avenidas 9 de julio y España, entre Resistencia y Barranqueras.
Este espacio se concretó gracias al esfuerzo mancomunado de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales (UEPS) del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales del Gobierno Nacional y la Fundación Dignidad y Grandeza Social, que a partir de ahora se ocupará de la logística y el funcionamiento diario que permitirá que emprendedores y emprendedoras de la agricultura familiar y la economía popular social y solidaria puedan ofrecer sus productos directamente al consumidor.
El local completamente equipado está montado dentro de la estructura de un contenedor, adaptado específicamente para este propósito. El cual cuenta con dos depósitos, un amplio salón de exposición y ventas, heladeras, climatización y seguridad para que los productores depositen allí con tranquilidad su mercadería para comercializar durante la semana.
Ubicada en Plaza de la Integración en la intersección de las avenidas 9 de julio y España, entre Resistencia y Barranqueras, esta Despensa Popular estará abierta al público de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 17.00 a 21.00, en tanto que los sábados y domingo permanecerá abierto medio día.
Compromiso Social
Las gestiones para esta Despensa Popular comenzaron en agosto, con los trámites y solicitudes de permisos para la instalación del contenedor en la plaza. Simultáneamente, se realizaron capacitaciones y comenzó el armado de la logística que permitirá el abastecimiento diario y comercialización de productos chaqueños.
Al respecto, Sandra Jara, presidenta de la Fundación Dignidad y Grandeza Social indicó que ella misma se ocupó de visitar a los productores de la agricultura familiar para conocer su trabajo y avanzar en la labor que emprendieron en conjunto. También valoró «la oportunidad que el Estado le brinda a emprendedores y emprendedoras para poder desarrollar sus actividades, hacerlas sustentables y poder vivir dignamente de su trabajo» y agregó «me siento orgullosa de lo que muchos de ellos han logrado, desde que comenzamos a trabajar en estos últimos años, superando la pandemia y todas las dificultades con las que nos fuimos encontrando, también agradezco a mi equipo de trabajo que siempre me acompaña y que hace que todas estas acciones se puedan llevar adelante y sostener en el tiempo», valoró.
Estado presente
Juan Roldán, junto a su familia integrada por su compañera, sus hijos y familias, llevan adelante su emprendimiento de panadería «Los Roldán». Su fuerte son las facturas, caseras que cada fin de semana las vende en las feria a la que asiste. En una recorrida, Juan vende toda su producción y ya es reconocido por sus productos entre feriantes y clientes.
Hace poco tiempo, Juan junto a su familia fueron adjudicatarios de una vivienda, a la que debieron trasladar su panadería y para ello, necesitaron ampliar la casa para tener su espacio de trabajo. Mediante el Programa Emprendemos Todxs del Ministerio de Desarrollo Social, obtuvo la ayuda para avanzar con la ampliación de un galpón que construyó en el patio de su casa, donde instaló sus máquinas para seguir trabajando en diversos productos de panadería.
Juan junto a «Los Roldán» también tendrá su espacio en esta Despensa Popular que abre sus puertas para que vecinos y vecinas de Resistencia y Barranqueras puedan comer a precio razonable, productos de la zona, elaborados por chaqueños y chaqueñas que trabajan cada día haciendo lo que saben hacer para llevar con orgullo el sustento a sus familias.