Emplazaron una escultura en homenaje a René Favaloro en el Hospital 4 de Junio
En la mañana del miércoles, el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, junto al director del Hospital 4 de Junio, Jaime Etchelouz, encabezaron el acto de emplazamiento de la escultura en homenaje a René Favaloro. La misma fue tallada por José Herminio «Chingolo» De Biasio en el año 2000.
Durante el acto, se contó con la presencia del escultor y su familia, autoridades del Hospital 4 Junio, la presidente del Concejo, Nora Gauna; concejales y funcionarios municipales.
«Chingolo es un gran artista saenzpeñense de corazón, que decidió homenajear a la vida del doctor René Favaloro y cómo ha marcado la vida, la argentinidad y el testimonio que ha dejado para los tiempos. También es un homenaje a usted, Chingolo, a la obra y su creación», dijo el jefe comunal.
Cabe mencionar que José Herminio «Chingolo» De Biasio nació en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, pero al cumplir el año fue a vivir a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), de donde se siente un hijo más.
En la adolescencia, conoció a Ana María «Nety» Montenegro, se casaron hace 56 años y construyeron un hogar con sus hijos, José Alejandro, Carina y María Bárbara.
«Todos lo conocen como Chingolo, él es un artista, un constructor, dibujante, diseñador, creador, tiene el don de transformar el hierro y la madera, pero a ese don lo pulió, lo forjó, se capacitó y aprendió de todos aquellos que durante su vida oficiaron de maestros. Tiene una gran capacidad para reinventarse, fue comerciante y dueño de La Casona, un comedor muy conocido en Sáenz Peña», contó Cipolini.
Esta obra de una mano con el corazón en el centro, le llevó los tres días del encuentro para darle forma.
Está hecha en quebracho colorado y mide, aproximadamente, 1,40 de alto, con un peso de 150 kilos. Originariamente, estuvo en el hall del Hotel Gualok. La obra fue donada para ser colocada en un hospital; hasta ahora se encontraba en el edificio de la Junta Regional de Clasificaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña y, finalmente, emplazada en el Hospital 4 de Junio.