Emotivo y sentido homenaje a quienes hicieron del Chaco una provincia pujante y con identidad
Durante el acto en conmemoración del 72º aniversario de la provincialización del Chaco, el gobernador destacó el crecimiento en materia de infraestructura y la importancia e influencia de la raíz pluricultural. Además, remarcó a la importancia de lograr una cuarta reforma constitucional “para mejorar la calidad institucional”.
Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, Capitanich insistió: “Es un merecido homenaje y reconocimiento en pie de igualdad y condiciones para los que fueron capaces de forjar la identidad, que se forja con la pluralidad, con el aporte de todos y de todas”, destacando lo oportuno de esta fecha “para resaltar la pluralidad, como condición básica de convivencia civilizada, humana y democrática”.
Previamente a su alocución, el primer mandatario chaqueño tomó juramento a la bandera del Chaco a alumnos y alumnas de cuarto grado, entregó reconocimientos y asistió a la proyección de la serie “Chaco, historia de una provincia”. En ese sentido, ratificó que “lo más trascendente en la vida institucional de nuestra provincia es que, desde 1983, Chaco es un ejemplo de convivencia política, de renovación sistemática, de autoridades mediante la elección popular. Y eso, claramente, es motivo de orgullo para la trascendencia de nuestra historia”, dijo.
Tras un repaso histórico desde la Convención Constituyente y el hecho que permitió dictar la primera Constitución chaqueña, sobre la que en 1953 juraron Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel como el primer gobernador y vicegobernador de la provincia, puso énfasis en la influencia de Juan Domingo Perón y Eva Duarte para que el Chaco sea provincia, resaltando en ese sentido que se contó con “una Constitución de avanzada, enmarcada claramente en los principios del constitucionalismo social con el doble voto sindical”.
En esa línea, insistiendo en que se trató de la Constitución “de mayor avance desde el punto de vista social y de los derechos sociales que se tenía en registro hasta ese momento”, Capitanich analizó los diferentes procesos de Reforma vividos a nivel Nacional, afirmó: “Tenemos el desafío próximo de hacer una cuarta Constitución provincial con una participación amplia y ciudadana para mejorar la calidad institucional y promover derechos de última generación que forman parte de la agenda institucional para promover y mejorar la calidad institucional”.
“Hoy rendimos homenaje a aquellos convencionales constituyentes que fueron capaces de enarbolar las banderas de nuestra identidad, a aquellos que se animaron a hacer lo que hicieron”, reiteró el mandatario, haciendo clara referencia a las figuras de Felipe Gallardo, Deolindo Felipe Bittel, definiéndolos como “pioneros en la construcción de un marco institucional” y mencionando también a historiadores como Ramón Tissera, Marcos Altamirano, Juan Ramón Lestani, y Roberto de Jesús Zalazar, entre otros.
El progreso del Chaco
Tras un minucioso análisis histórico, incluso desde 1923, Capitanich remarcó lo que significó y significa “invertir en infraestructura energética, en agua potable, en cloacas, en viviendas, en pavimento urbano, en rutas, en red de fibra óptica, en última milla del hogar, en gas; obras que son trascendentes en materia de infraestructura, que marcan el sendero del progreso de una comunidad”.
En ese sentido, haciendo referencia a la cantidad de hectáreas sembradas y proyecciones de crecimiento, el gobernador interpretó que lo que significa el progreso provincial “de la mano de sus productores, de la mano de sus industriales, de la mano de sus comerciantes”, así como también destacó que a 70 años de la primera gestión del gobierno Chaco tiene en su haber 451.000 alumnos en la matrícula, cerca de 2.534 escuelas, 52 hospitales, 474 efectores sanitarios directos, kilómetros de ruta, y cuadras de pavimento urbano.
Finalmente, el mandatario aseguró “abrazamos la interculturalidad”, expresando su orgullo como gobernador de “vivir en una provincia de paz y de democracia, en una provincia de estabilidad institucional, en una provincia en donde coexisten distintas lenguas y en donde hemos jerarquizado la lengua Qom, Wichi y Mocoit, junto al castellano español”, haciendo referencia también a la capacidad de respetar “la diversidad en términos de pluralidad espiritual y religiosa”, concluyó.
Del acto participaron también el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Salud, Carolina Centeno; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo.
También dieron el presente los diputados provinciales Hugo Sager, Rodrigo Ocampo, Juan José Bergia y las diputadas provinciales Mariela Quirós y Claudia Panzardi; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el parlamentario del Mercosur, Julio Sotelo; ex legisladores; autoridades de las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales; alumnas, alumnos y docentes, entre otros.
Entrega de reconocimientos
En la ocasión, se entregaron reconocimientos a Nora Salas de Bittel, Manuela Gallardo y Rosa Amelia López, hija de Carlos Primo López Piacentini, autor del Escudo Provincial; cerrando la conmemoración con un capítulo de la serie documental histórica “Chaco, historia de una provincia”, que reúne entrevistas a historiadores y protagonistas de los hechos narrados, que dan testimonio la evolución y el desarrollo social, político y cultural de la provincia del Chaco.
Simultáneamente, se desarrolló en el espacio cultural, una feria de emprendedores y emprendedoras de la provincia, con convite de sabores del Chaco, intervenciones artísticas y circenses y proyecciones audiovisuales.