Emiliano Yacobitti le respondió a Mauricio Macri por su mensaje contra la UBA: «Su actitud es lamentable»
El expresidente puso en duda la transparencia de los fondos universitarios, a lo que el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires replicó que «él sabe cómo funcionan los órganos de control» y «nunca impugnó a la universidad cuando fue perito judicial en casos donde estuvo involucrado».
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, le respondió al expresidente Mauricio Macri, quien este domingo planteó que «la defensa de la universidad pública requiere poner fin al uso político de los recursos» y pidió «conocer el destino del dinero que reciben las instituciones». «Su actitud es lamentable», sostuvo el exdiputado radical.
“Venimos con una propuesta nueva del interior hacia la Capital, sostuvo Quintela en Radio 10.
Te puede interesar:
Quintela ratificó su candidatura a la presidencia del PJ y se mostró dispuesto a competir con Cristina
Luego de la multitudinaria marcha del pasado miércoles en todo el país, el conflicto con las universidades continúa ya que para el 9 de octubre la oposición pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para revertir el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, mientras que desde el Gobierno ya adelantaron que, en caso de que el Congreso insista con la norma, acudirán a la Justicia.
«La actitud de Macri es lamentable porque creo que lo que la sociedad está esperando es que tengamos un debate maduro y honesto sobre cómo funciona la educación pública en la Argentina, cuáles son los lugares donde funciona bien y defenderlos y profundizarlos y, en donde no funciona bien, sobre todo la escuela primaria y secundaria, qué puede hacer el Estado para mejorarla», planteó Yacobitti en diálogo con Radio 10.
«Creemos que la educación pública es una herramienta de transformación social y es esencial para tener una libertad plena en una sociedad como la nuestra, que tiene un índice de pobreza altísimo, con lo cual si no nos enfocamos en tener una educación pública de calidad, lo que vamos a hacer es que esos chicos, que tienen la mala fortuna de nacer en un hogar con pocas posibilidades, se tengan que resignar a eso», añadió.
El vicerrector destacó que «la Universidad de Buenos Aires, en particular, aunque a Macri no le guste, es una muestra de excelencia: lo dicen los rankings, los profesionales que se gradúan, la inversión por alumno que tiene la universidad respecto a otras». «Son cosas que están claras y que obviamente el que tiene que buscar una excusa para no votar a favor de la Ley de Financiamiento Universitario porque prefiere entrar en un proceso de negociación con el Gobierno», apuntó.
«El domingo el rector de la UBA sacó una nota que se publicó en las redes donde queda claro que el expresidente Macri sabe cómo funcionan los órganos de control, sabe que las universidades públicas están auditadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), que sus autoridades los decide la Cámara de Diputados, sabe que ninguna universidad rechazó ninguna auditoría, que algunas incluso tienen auditorías internas por cuerpos colegiados», remarcó Yacobitti.
«Durante su gobierno trabajó en muchísimas oportunidades con la universidad pública, con la UBA en particular, nunca la objetó cuando la designaban como perito judicial en casos donde a él se lo involucraba. Si alguien desconfía de la transparencia de una institución lo primero que tendría que haber hecho era impugnarla. En el Senado recurrieron a la UBA para hacer auditorías mientras Gabriela Michetti era la vicepresidenta», recordó.
El directivo universitario sostuvo que «hoy buscan justificar por qué va a votar de una manera; puede votar como quiera, pero lo que no puede hacer es pretender ensuciar al otro, menos a una institución tan importante como la UBA, que está dentro del 1% de las mejores del mundo, para pretender pagar menos costos».
«Espero que los diputados ratifiquen la ley, creo que la movilización que hubo no solamente en la Ciudad de Buenos Aires sino en cada rincón del país va a tener mucha influencia en los diputados de cada lugar y por eso soy optimista», concluyó.