Deportes

Eliminatorias: la doble fecha de marzo, en duda

Amenos de tres semanas de una nueva jornada de Eliminatorias Sudamericanas, las medidas de restricción que rigen en Europa por la pandemia de coronavirus podrían provocar que los clubes de ese continente se nieguen a ceder a sus futbolistas a sus respectivas selecciones, lo que pone en jaque la realización de las fechas 5 y 6 de la clasificación a Qatar 2022, previstas para el 25 y 30 de marzo.

Este viernes por la mañana se llevó a cabo una reunión del Consejo de la Conmebol con la presencia de los 10 presidentes de las federaciones más dirigentes de la FIFA, en busca de soluciones que todavía no aparecieron, y este sábado continuarán discutiendo.

Lo cierto es que, empezando por Inglaterra pero con chances de que se acoplen a la medida otros países europeos, si los jugadores viajan a Sudamérica para jugar, al regresar deberían hacer 10 días de estricta cuarentena, lo que complicaría a los clubes en sus diversas competencias, generando que se opongan a la cesión de jugadores.

Desde FIFA sugirieron distintas alternativas, aunque lo cierto es que ninguna convence a todos: ir a jugar los partidos a territorio europeo, achicar la Copa América y que estas dos fechas se jueguen a mitad de año, incluir estas dos jornadas en las fechas FIFA de fin de año (septiembre, octubre y/o noviembre) y que haya tres partidos por ventana, o ver la posibilidad de que se juegue en diciembre, aunque lo cierto es que no hay lugar en el calendario.

La otra alternativa es que las asociaciones acepten jugar sin los jugadores que jueguen en países que tengan medidas fuertes de cuarentena, algo a lo que la Argentina estaría dispuesta, teniendo en cuenta que los rivales son Uruguay y Brasil, y perderían igual o más futbolistas si los clubes europeos no los ceden. En este caso, habría que recurrir a jugadores de ligas de Sudamérica y Norteamérica.

Lo cierto es que este sábado terminará de definirse la cuestión, buscando que en estas horas, la FIFA pueda interceder con las federaciones europeas para intentar flexibilizar un poco la cuestión, que principalmente debido a la nueva cepa brasileña, parece algo realmente difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.