Elevador de Granos: la licitación pública se lanzará en febrero de 2019
Para abril, si el proceso avanza en los plazos normales, está prevista la adjudicación. Hay varios inversores interesados además de Ultrapetrol S.A., empresa que presentó la propuesta inicial y que ya opera el Elevador.
l ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y el coordinador ejecutivo de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Estratégicos, Julio Ocampo, confirmaron en diálogo con NORTE que en febrero de 2019 se lanzará la licitación pública para la operación del Elevador de Granos de Barranqueras, donde provisoriamente ya trabaja desde el 1º de noviembre la compañía Ultrapetrol S.A.
En ese marco se abrirá el juego a otros oferentes interesados en la explotación de la infraestructura logística ubicada en el riacho Barranqueras. Para abril de ese año, siempre que el proceso no presente trabas, podría realizarse la adjudicación definitiva.
En esencia, es una inversión privada directa que no implicará para la Provincia ningún tipo de endeudamiento sino que, por el contrario, aportará un canon sobre las ventas del inversor del 5%.
Todo comenzó cuando UItrapetrol S.A. presentó, el 6 de marzo de este año, la propuesta de inversión en el Elevador de Granos (ex Junta Nacional). Tras el análisis del contexto, y teniendo en vista el potencial de ese lugar y su integración con la hidrovía Paraná-Paraguay, el gobierno chaqueño decidió conformar una comisión especial para la evaluación de la Iniciativa Privada presentada. Y luego del dictamen de esa comisión, dar curso al proyecto a través de la Ley de Iniciativa Privada, considerando que la Provincia del Chaco tiene los derechos sobre el Elevador terminal hasta julio de 2030 en virtud del Decreto Nacional 957/2010; mientras continúan las gestiones ante la Secretaría de Agroindustria y el Ministerio de Transporte de la Nación para la cesión definitiva.
Ultrapetrol S.A. es la principal compañía argentina que opera en la hidrovía Paraná-Paraguay, ya que tiene una capacidad de transporte del 73% de la carga seca del país, cuenta con ocho remolcadores y 92 barcazas de bandera nacional, además de un astillero propio en Santa Fe.
La ejecución de la Iniciativa Privada en las dos etapas proyectadas permitirá la creación de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos; a la vez que el volumen de la terminal portuaria obligará a la creación de nuevos centros de acopio, dinamizando así la economía de la zona de Barranqueras.
El control del Ente Autárquico portuario
“El trabajo que se está realizando hoy a través del Ente Autárquico de Administración del Puerto de Barranqueras es la formulación de los pliegos para la licitación pública”, expuso Julio Ocampo. En ese punto, reveló que ese organismo que es el que tiene la potestad sobre los bienes, y controlará el contrato de concesión. “Hay indicadores de productividad que deben respetarse y, si no se aplican, podrá rescindirse el contrato”, resaltó.
A la vez, aseguró que según información que maneja el Gobierno, hay varios inversores interesados en presentar ofertas en la licitación. Recordó en ese punto un aspecto clave de la Ley Provincial de Iniciativa Privada (Nº 1053), donde se establece un “margen de preferencia” del 7% en la oferta competitiva a favor de Ultrapetrol, es decir, para la empresa que presentó la propuesta inicial que dio apertura al proceso. “Si se adjudica a un oferente distinto, deberá aportarle a Ultrapetrol todas las inversiones ya realizadas”, acotó.
Otro dato importante es que, con la salida de Colono de la operación del Elevador y el ingreso de Ultrapetrol el 1º de noviembre pasado, el nuevo operador ya pagó los salarios de noviembre de los 31 operarios que pertenecían a la compañía estatal. “A eso debemos sumarle las habilitaciones que la empresa está gestionando ante la Aduana, AFIP, Senasa, ATP, Vías Navegables, Prefectura Naval y la Municipalidad de Barranqueras, todas a nombre de Ultrapetrol”, repasó el titular de la Entidad de Enlace.
De esta manera, ante NORTE, los funcionarios acompañados por las abogadas de la Entidad de Enlace Lucía Bregi y Agustina Derewicki, presentaron un amplio informe con aspectos como el marco jurídico, las etapas de financiamiento, el volumen de toneladas a operar, los plazos para operar y los diversos actos administrativos realizados hasta acá entre los cuales se cuenta la conformación de una comisión especial.
El ministro Ocampo recordó que el Elevador de Granos estaba en posesión del Ministerio de Economía provincial, luego llamado Ministerio de Hacienda y finalmente hoy está bajo la administración del Puerto de Barranqueras.
Según lo establecido por la ley, esa comisión especial conformada otorgó por un año la operación del Elevador a la empresa Ultrapetrol S.A., dada la iniciativa de inversión privada presentada formalmente el martes 6 de marzo de este año. Durante ese plazo, debe hacerse el llamado a licitación pública (dado el monto de la inversión).
Fuente: Diario Norte