Elevador de Granos: el gobierno asegura que se llamará a Licitación Pública
«El llamado a licitación está garantizado, cuando se cumplan con todos los pasos administrativos previos”, sostuvo el coordinador de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales, Julio Ocampo. Destacó que, una vez concluido el plazo de concesión, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia.
Ante diversas declaraciones sobre las gestiones que realiza el Gobierno Provincial para concretar una importante inversión privada que permita mejorar los servicios de la Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras, se aclara que las acciones llevadas adelante se enmarcan bajo los regímenes de las leyes provinciales.
Es así, que se creó una Comisión Especial que tendrá la tarea de evaluar la propuesta de empresa Ultrapetrol SA, solicitar informes a los entes competentes, redactar pliegos de bases y condiciones y llamar a licitación pública.
“Vamos a garantizar difusión y libre participación del sector privado interesado en invertir directamente para mejorar los servicios del Puerto de Barranqueras”, sostuvo Ocampo.
El rol de la Comisión Especial
El funcionario, además, indicó que luego de la presentación formal por parte de la empresa Ultrapetrol SA, y tal cual lo establece la reglamentación del Régimen de Iniciativa Privada de la provincia, se conformó la Comisión Especial que está integrada por el Gobierno Provincial, la Administración del Puerto Barranqueras, la Federación Económica del Chaco, la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco y la Unión Industrial del Chaco.
“Nos estamos enmarcando en las legislaciones vigentes provinciales de Iniciativa Privada (Ley N° 1053-A). El Gobierno Provincial recibió una propuesta de inversión importante para posicionar nuestro Puerto de Barranqueras y estamos en etapa de análisis y consultas con las entidades competentes”, expresó Ocampo.
Y añadió que “Ley de Iniciativa Privada data del 1999 y ahora estamos cerca de concreta una operación de Inversión Privada Directa que beneficiará a la provincia”.
En este sentido, destacó que una vez concluido el plazo de la concesión adjudicada, “toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico para la Provincia y la Región NEA”.
“Colono SA es regida por el derecho privado”
Por otro lado, Julio Ocampo recordó que “la Compañía Logística del Norte SA (COLONO SA) desde su creación en el 2010 es regida por el derecho privado, por tal motivo es imposible privatizar una organización que desde sus orígenes se presenta de carácter privado”.
Aseguró que el objetivo del Gobierno Provincial es que COLONO SA “siga funcionando como una empresa de promoción de la actividad comercial de la provincia y que no esté solamente dedicada a la logística”. En tanto, recordó que el gobernador Domingo Peppo mantuvo reuniones con los directivos y personal técnico de COLONO SA para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo según su cargo, grado, categoría y antigüedad.
La propuesta de la firma Ultrapetrol SA
Ocampo explicó que la iniciativa privada presentada por la empresa Ultrapetrol SA tienen que ver con el aumento capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad; mantenimiento de dragado del Riacho Barranqueras para asegurar 8 pies calado; construcción de un nuevo puerto; mejoramiento para la recepción de camiones; construcción de más silos verticales; instalación de una planta de secado de granos y la construcción de un nuevo muelle cargador de barcazas.
“Estas intervenciones permitirán que al segundo año de la ejecución de esta iniciativa privada se transporten unas 800.000 toneladas.; al tercer año 1.100.000 y con perspectivas al noveno año de 2.600.000 toneladas”, remarcó.
Domicilio fiscal en la CABA
Asimismo, indicó que la empresa interesada en invertir en Chaco “tiene domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es la principal compañía argentina que opera en la hidrovía Paraná-Paraguay, transportando el 73% de la capacidad de carga seca de Argentina”.
Informó que se estima que la ejecución de la iniciativa privada permitirá también la creación de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que el aumento de volumen de la terminal portuaria obligará a la creación de nuevos centros de acopio que a su vez dinamizará la economía de la zona de Barranqueras.
Gestiones y potencial
“Esto permite reabrir la posibilidad de rehabilitar el ramal ferroviario C3, gestión que está impulsando el gobernador Domingo Peppo con mucho interés”, añadió y mencionó que el mandatario provincial se encuentra realizando gestiones ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación para realizar la transferencia definitiva a la Provincia del Chaco de la Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras.
“Tenemos la visión de dar mayor potencialidad al Puerto de Barranqueras, y para ello es necesario invertir en obras. Tenemos una propuesta privada, que la estamos evaluando y que, de concretarse, se hará bajo los regímenes legales”, agregó.
Asimismo, valoró que la propuesta posibilitará incrementar la infraestructura de nuestro potencial exportador de materias primas e industrializadas. “Se trata de una inversión de unos 40 millones de dólares, que son recursos financieros que la Provincia no se encuentra en condiciones de afrontar por sí misma y tampoco se da la situación de solicitar al Poder Legislativo la autorización de endeudamiento”.