Elevador de Granos de Barranqueras: «Nos vamos a adecuar a la legislación vigente»
Peppo confirma que habrá una licitación y dice que la metodología para reemplazar al operador de la ex Junta de Granos “permite realizar procesos de inversión mucho más rápido”.
El mandatario confirmó, en diálogo con radio Universidad, que habrá una licitación, que se realizará al finalizar la elaboración de las condiciones y pliegos. «Es una iniciativa privada. Una empresa propone algo al Estado y se llama a licitación. Si hay alguien que presente una opción más barata, existe la posibilidad de avenirse a ese costo. Es un sistema que se utilizó en algunos lugares y permite realizar procesos de inversión mucho más rápidos», explicó.
En ese marco, Peppo destacó las acciones que impulsa el gobierno provincial «para mejorar las redes logísticas, esencialmente la hidrovía, el puerto y el ferrocarril», dotando al Chaco de infraestructura «para salir al mundo». «Buscamos que los productos lleguen desde nuestro puerto a buques de ultramar y eso baje sustancialmente los costos logísticos», señaló.
Apertura de mercados y control
«Quiero que Colono sea una empresa que venda al Chaco, que promueva todas las cadenas productivas e industriales, de la miel, el carbón, la madera, la tecnología, a distintos mercados. Y también que tenga un rol de controlar el proceso de inversión que debe tener la empresa que se comprometa a través de la licitación y el contrato a cumplir metas», expuso el mandatario, al ratificar que la empresa con capital mayoritario estatal continuará funcionando.
Luego, reconoció que pasar de acopiar y embarcar 300 mil toneladas (como lo hizo Colono en la campaña pasada) a un millón «es un salto fuerte». «Queremos hacerlo con la transparencia y en el marco de las normas correspondientes, y con el control en el futuro de la implementación de la inversión y sus resultados», subrayó y acotó que Ultrapetrol “apunta a una cuenca de 13 millones de hectáreas que llega hasta Salta, Tucumán y parte de Catamarca, que convendría sacar por Barranqueras».
Finalmente, marcó las posibilidades que ofrece la hidrovía Paraná-Paraguay aguas arriba, con ejemplos concretos de movimientos de cemento y arroz, en estos días desde Barranqueras. «Hay intención que desde nuestro puerto se pueda salir al Pacífico, lo que serviría mucho a nuestro país, a Brasil y a Paraguay. Debemos poner mucho énfasis ahí porque si no la logística nos deja afuera», enfatizó.