El trimestre noviembre 2022 – enero 2023 fue el más cálido en 60 años
La anomalía de temperatura, comparando con otros trimestres del período analizado, es de +1,7 grados centígrados, lo que constituye un récord según el SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer datos de la nueva ola de calor que abarca por estos días a varias regiones del país, y que en esta temporada estival es la octava, superando lo ocurrido en años anteriores para esta misma época.
“Argentina está registrando la octava ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada, según información preliminar”, indicó el organismo nacional en sus redes sociales, esta tarde.
Así, reveló que, considerando todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C, lo que constituye un récord.
Por último, el SMN marcó que “estas olas de calor en el país comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio.
Buenos Aires, la provincia más afectada
Localidades de la provincia de Buenos Aires sufrían desde este mediodía las temperaturas más altas del país, que superaban los 35 grados, alcanzando los 39.1 a las 14 en Bahía Blanca, en una nueva jornada sofocante que afecta a casi toda la Argentina, con marcas térmicas que continuarán el fin de semana y que mantienen vigentes alertas de distintos niveles en 14 provincias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 12, los primeros nueve lugares del relevamiento de temperaturas que elabora el organismo con datos suministrados por los observatorios de todo el país estaban ocupados por localidades bonaerenses, mientras que en décimo puesto se ubicó a la ciudad de Buenos Aires que al mediodía registró una sensación térmica de 38.5 grados.
Bahía blanca (36.9); Campo de Mayo (36.4); José María Ezeiza (36); Morón (35.6); Merlo (35.4); Ciudad Jardín del Palomar (35.4); Punta Indio, Moreno y Tres Arroyos con 35.2, eran las nueve localidades con mayor temperatura a las 12, seguidas por la jurisdicción porteña con 35 grados y 38,5 de sensación térmica, fenómeno que en el resto de los distritos mencionados no difería de la temperatura real.
Las altas temperaturas que desde comienzos de semana se registran desde el centro de la Patagonia hasta el norte del país son consecuencia del ingreso de una masa de aire cálido desde el oeste del territorio nacional que, sumado a viento soplando del sector norte y condiciones de poca nubosidad hacen que las marcas térmicas asciendan y persistan.
En algunos sectores el ingreso de brisas del océano o eventos temporarios de precipitaciones o nubosidad provocaron un leve alivio momentáneo, sin embargo en lugares como el este de Mendoza no ocurrió ninguno de estos factores por lo que la persistencia de las altas temperaturas y los pronósticos de los días siguientes llevaron al SMN a emitir ayer una alerta roja por calor que se mantiene vigente, en principio, hasta mañana.
La localidad mendocina de General Alvear espera 37 grados de máxima esta jornada y 33 mañana, al igual que la zona baja de San Rafael, en donde rige la advertencia de nivel rojo ya que el SMN considera que estas temperaturas pueden tener un «efecto alto a extremo en la salud» por lo que se evalúan como «muy peligrosas» y que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».
La actualización de temperaturas de las 14 mantuvo en los primeros puestos a localidades bonaerenses, ubicando en primer lugar de la tabla Bahía Blanca (39.3); en el quinto puesto a Morón (36.9), La Plata con 36.7 en el sexto casillero y José María Ezeiza en el noveno con 36.5.
La segunda ciudad con temperatura más alta, a las 14, era la Santa Rosa en La Pampa con 37.6, seguida por Gualeguaychú (Entre Ríos) con 37 y por la ciudad santafesina de Sauce Viejo con 36.9.
La ciudad de Buenos Aires atraviesa una ola de calor que la ubicaba, a las 14, entre los distritos más cálidos de todo el país, con un termómetro que marcó 36.4 y la ubicó en la décima posición.
¿Para cuándo el alivio?
«Las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores continuarán durante el fin de semana con máximas de entre 34 y 36 grados y mínimas entre los 22 y 24», señaló en diálogo con Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.
Asimismo, precisó que «desde el lunes continuarán los días calurosos», pero con marcas térmicas levemente inferiores, que oscilarán entre los 31 y 33 grados y agregó que «desde el domingo a la noche y hasta el martes» las condiciones meteorológicas serán «algo inestables, con precipitaciones intermitentes».
«Estas lluvias y algunas brisas provenientes del río de La Plata provocarán descensos temporarios de temperaturas, pero serán alivios solo por momentos, más que nada en aquellos barrios cercanos al río», apuntó la especialista.
El norte patagónico que ayer registró marcas térmicas superiores a los 38 grados, hoy mostró cierto alivio y, a las 14 las temperaturas se ubicaron en 26.5 grados en San Antonio Oeste y 30.3 en Viedma.
«En el centro del país y gran parte del norte argentino rigen alertas naranjas por las temperaturas extremas, desde el norte de Patagonia hasta Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires y el oeste bonaerense», detalló Fernández.
Según precisó la especialista la jornada de hoy rondará los «40 grados en la región central del país, al igual que en el sur del litoral», advirtió Fernández y precisó que el sábado continuarán las altas temperaturas en casi todo el territorio.
En consecuencia, el SMN mantiene vigentes alertas de nivel naranja para «el oeste de Mendoza, el noroeste de Neuquén, la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Ensenada, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Pehuajó».
Esta advertencia determina que existe un «efecto moderado a alto en la salud» como consecuencia de las altas temperaturas que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».
En tanto, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, San Juan y La Pampa y sectores de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, donde en su ciudad capital se esperan 40 grados de máxima para esta tarde, y una pequeña porción de Catamarca (Valles de Santa María) están bajo alerta amarilla, es decir que las marcas térmicas pueden tener un «efecto leve a moderado en la salud».
Recomendaciones y cuidados
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Algunas de ellas son las siguientes:
-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
-Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
-
Solicitar de inmediato asistencia médica.
-
Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
-
Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.