El STJ confirmó perpetua contra un policía por un caso de gatillo fácil en Barranqueras
Lo resolvió la Sala Criminal y Correccional del máximo tribunal chaqueño al rechazar un recurso de casación. Así, el agente Gonzalo Emanuel Palacio deberá cumplir una pena de prisión perpetua por el asesinato de Adrián Aguilar, a la salida de un salón de fiestas en junio de 2013.
La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia desestimó un recurso de casación y así confirmó la condena a prisión perpetua contra el agente policial Gonzalo Emanuel Palacio como autor del homicidio de Ezequiel Aguilar, a quién disparó en las afueras de un salón de fiestas de Barranqueras en junio de 2013.
La sentencia, fue dictada el 24 de septiembre pasado y lleva las firmas de las ministras María Luisa Lucas y Emilia Valle, presidenta y vocal de la Sala Penal del STJ, respectivamente.
El caso
El 2 de junio de 2013, alrededor de las 3 de la madrugada, en las afueras de un salón de fiestas ubicado en avenida Rissione al 4800 de Barranqueras, el funcionario policial Gonzalo Emanuel Palacio discutió con Adrián Ezequiel Aguilar, quién reclamaba que lo dejen ingresar a la fiesta. Cuando el joven de 17 años se retiraba del lugar, el agente lo persiguió y le disparó con su arma reglamentaria en la esquina de Don Orione y Rissione. Aguilar murió al día siguiente, producto de las lesiones provocadas por el disparo policial en la zona abdominal.
En abril de 2017, la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional condenó a Palacio –integrada por Ernesto Azcona, Elda Torresagasti y a prisión perpetua al considerarlo responsable del delito de “homicidio agravado abusando de su función o cargo, por un integrante de la fuerza policial”.
Fuente: Chaco dia por dia