El SMN emitió alertas por vientos y tormentas en 11 provincias del país
El SMN emitió una alerta de nivel amarillo por vientos y tormentas en varias provincias, incluyendo Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Además, elevó el nivel de alerta a naranja en casi toda la provincia de Chubut debido a la presencia de lluvias y tormentas fuertes, acompañadas de “importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”, con pronóstico de precipitación acumulada entre 35 y 50 milímetros (mm), valores que podrían superarse puntualmente. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, indicó el ente.
La advertencia amarilla por fuertes vientos se extiende por diversas regiones, abarcando el sudeste de Catamarca, el este de La Rioja y San Juan, toda la provincia de San Luis, gran parte de La Pampa, el oeste y sur de Córdoba, gran parte de Mendoza, el oeste de Río Negro y el este de Neuquén. Según información oficial, se espera que estas áreas sean afectadas por vientos del sector norte, con velocidades comprendidas entre 35 y 60 kilómetros por hora (km/h), dependiendo de la zona, y ráfagas que podrían superar los 75 km/h.
En tanto, la alerta por tormentas se extiende al este de Neuquén, sur de San Luis, La Pampa y casi todo el territorio de las provincias de Río Negro y Santa Cruz. Estas áreas se verán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional y una abundante precipitación en cortos períodos.