El Senado busca regular a los «influencers»: Pondría en igualdad a la publicidad tradicional y prevé multas millonarias
La senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, del Frente para la Victoria, junto a cuatro legisladores de su mismo espacio, presentó un proyecto que busca regular todas las publicidades en las redes que realizan quienes tienen un importante número de seguidores y cuentas verificadas. El abogado, explicó que hay países en donde ya se están implementando regulaciones similares y que el proyecto que se trataría en Argentina estipula multas que podrían llegar hasta los 16 millones de pesos.
Asimismo, Guillermo Arrieta, explicó aluno de los puntos que contempla el proyecto de ley: Deberá poseer un hashtag de #PublicidadPaga cuando aparezca contenido publicitario que haya sido remunerado por alguna empresa o firma comercial y también prevé obligarlos a inscribirse en AFIP como cualquier actividad comercial y aseguró que en principio “Estas normas se aplicarían solo para cuentas verificadas”.
Asimismo, explicó que el objeto del proyecto es regular la actividad del influencer en cuanto realiza servicios publicitarios digitales, en las redes de telecomunicaciones por vía electrónica, sus derechos y obligaciones, así como el régimen sancionador aplicable.
El proyecto de ley considera como publicidad dentro de una red social a tres tipos de acciones que son de las más comunes:
-Unboxings: cuando el influencer comparte el proceso de desempaquetar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca
-Sorteos: cualquier concurso que involucre una marca comercial entraría dentro de esta norma.
-Fotos y videos: cualquier imagen que consista en describir o etiquetar una marca.
El proyecto de ley deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, medios y libertad de expresión.
Fuente: Diario21tv.